Consejo Gremial pide al Presidente, revisar con lupa de detalle suspensión del alcalde Dau
A través de un oficio Juan Camilo Oliveros Calderón, Director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar y Carlos Gedeón , Presidente del mismo, le solicitaron de manera formal al presidente de la República.
En el documento, se cita “queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación político-administrativa en la que nuevamente entrará nuestra capital tras la solicitud de suspensión del alcalde mayor William Dau Chamat. Cartagena de Indias se encuentra ad-portas de retomar el rumbo de la última década: solo entre 2012 y 2019 ocuparon el cargo de alcalde 11 personas. Sin duda, la inestabilidad en el gobierno distrital ha provocado el rezago en la implementación de los más importantes proyectos y la pérdida de capacidad de la alcaldía para atender oportunamente los desafíos de la ciudad.
Lea aquí: Tribunal confirma discriminación a joven afro por parte de Hotel Cartagena Plaza
Según el Consejo Gremial, debe elegirse en propiedad un Contralor Distrital, ya que desde el año 2017 no se nombra en propiedad un Contralor Distrital, cuando Nubia Fontalvo, fue detenida por presunto concierto para delinquir y cohecho.
“Actualmente, el Contralor Distrital encargado Rafael Castillo Fortich, fue elegido por el Concejo Distrital con solo 5 de 12 votos posibles ya que 3 concejales estaban impedidos, 3 se abstuvieron y una concejal estaba apartada del cargo por investigaciones judiciales. Desde hace 5 años la ciudad de Cartagena no cuenta con un contralor(a) en propiedad”, indica el Consejo Gremial.
Le recomendamos leer: Te tiramos el dato del 'pico y placa' para sacar el pasaporte en la Gobernación
El ente además solicitó que la medida de suspensión se examine por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de las contralorías territoriales para solicitar la suspensión de carácter indefinido de un funcionario electo por voto popular y la proporcionalidad de este tipo de medidas ante las presuntas irregularidades encontradas.
Finalmente se reitera el compromiso con la ciudad para lograr la elección de un Contralor en propiedad.