Consejo Gremial de Bolívar se pronuncia sobre los asentamientos ilegales en la Ciénaga de la Virgen
Pese a las advertencias de las autoridades, algunas personas siguen invadiendo cuerpos de agua de la Ciénaga de la Virgen, generando afectaciones ambientales y poniendo en peligro sus propias vidas.
Frente a todo los problemas ambientales que enfrenta la Ciénega, el Consejo de Gremio de Bolívar se pronunció sobre los asentamientos ilegales, que incluso van en aumento. Por lo que el Consejo pide a las autoridades tomar acciones para proteger y recuperar este ecosistema, que ellos han definido como "clave en la lucha contra el cambio climático".
Según el gremio estos asentamientos, son consecuencia de las dinámicas organizadas al margen de la ley en las que se invaden terrenos, que por lo general son bienes de la Nación, se rellenan cuerpos de agua y se establecen en el manglar.
Puede leer: No te lo esperabas, esta semana se va la luz en Cartagena
"El control de las invasiones y garantías de soluciones ante el déficit de vivienda son elementos que debe contemplar todo proyecto que se emprenda para la protección ambiental de la Ciénaga, como la terminación de la Vía Perimetral o la construcción del Malecón", se lee en el comunicado que del consejo.
Lee aquí: Prima de Yared de Pomares, joven asesinada en Torices afirma que su pareja sí la mato
El gremio manifestó que la Administración Distrital, encabezada por William Dau, está obligada a restablecer los derechos vulnerados, así como articular la defensa jurídica para adelantar las acciones responsables para recuperar el cuerpo de agua más importante de la ciudad, además el monitoreo permanente sobre esta.
El gremio solicitó a la Procuraduría General, realizar un acompañamiento preventivo en la ciudad, para que convoque y haga un llamado a todos los organismos públicas para que tomen cartas en el asunto.