La emblemática Plaza de los Coches, situada en el centro de Cartagena, es visitada diariamente por cientos de personas, y en la actualidad, a su alrededor se encuentran ubicados restaurantes con diversidad de comida y el legendario Portal de los dulces.
Sin embargo, pocas personas conocen su verdadero nombre. "La plaza de los Coches" realmente se llama "Plaza del Ecuador", nombrada así en conmemoración al tratado limítrofe entre Colombia y ecuador del año 1519, pero ciertamente, esta plaza nunca ha sido llamada por ese nombre.
Puede leer: Aprueban la zonificación de la controversial playa 5 de Bocagrande
Al pasar de los años, la plaza ha tenido diversos nombre. El primero que tuvo fue “Plaza del Juez”, en honor al licenciado en leyes Francisco de Santa Cruz, que habitó la casa de la esquina de la plaza, con la misión de juramentar en este tiempo al gobernador de la ciudad Don Juan de Vadillo en reemplazo al fundador de Cartagena Pedro de Heredia.
El segundo nombre que tuvo fue “Plaza de la Yerba” por las ventas de yerba que en su momento habían en el lugar. También tuvo el nombre de "Plaza del Esclavo", porque allí compraban y vendían a los negros esclavos traídos de África, teniendo claro que Cartagena fue el mayor puerto negrero de américa.
Le puede interesar: ¿Está caído con la licencia de conducción? Póngase al día
Otro nombre que tuvo fue "La Plaza de los Mercaderes", porque en su momento, muchos comerciantes llegaron al lugar a vender toda clase de productos.
Tiempo después, obtuvo el nombre por el que todos la conocemos actualmente: "La Plaza de los Coches", porque se autorizó a través de un decreto el estacionamiento de coches en toda la plaza, y finalizó con el nombre de "Plaza del Ecuador".
Por Andrea Ascanio De Oro