El caso quedó registrado en vídeo
El caso quedó registrado en vídeo.
Captura de vídeo X @bantuashanti
25 Jul 2024 09:13 PM

Condenan a más de 16 años de cárcel a patrullero que asesinó a un joven en Barú, Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
El uniformado disparó sin mediar palabra con su arma de dotación.

El 15 de julio del año 2023, se registró un aparente caso de abuso policial en la isla de Barú, zona insular de Cartagena. La investigación determinó que el patrullero Yorman Estid López Moreno, en ese momento, se encontraba realizando un procedimiento de registro a personas, cuando al parecer encontraron marihuana en un hombre que se encontraba en la zona de Playa Blanca.  

Acto seguido los uniformados proceden con la captura de este hombre y es ahí, cuando la víctima mortal de este hecho, identificado como Johan Infante, interfiere al ver los abusos por parte de la policía, a lo que el patrullero responde disparándole con su arma de dotación.  

Tras estos hechos, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. “Entre las pruebas a practicar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena solicitó a la Metropolitana de Cartagena las hojas de vida de los policías involucrados en el procedimiento, así como una copia del informe que por ese hecho presentaron a su superior”, señaló el Ministerio Público. 

Lea además: Capturaron a otro de los implicados en el crimen de líder social en Córdoba

No fue hasta el pasado 25 de junio, tras un año de investigaciones, cuando el Juzgado Sexto Penal Del Circuito De Cartagena Con Funciones De Conocimiento, emitió la condena contra Yorman López por el delito de homicidio agravado.  

Con respecto a este caso, el abogado defensor de los familiares de la víctima, Alí Bantú, pidió al gobierno nacional, que la Policía emitiera disculpas públicas a la familia.   

Lea también: Fiscal especializada asume investigación contra Nicolás Petro

“Queremos pedirle al presidente Gustavo Petro, solicitarle al ministro de Defensa y al director de la Policía que pidan perdón por habernos privado de la posibilidad de seguir compartiendo con Johan Infante, un joven que apenas empezaba a vivir, que apenas empezaba a construir su proyecto de vida y que por un abuso de la autoridad aplicaron de manera discrecional la pena de muerte”, aseguró el abogado defensor. 

Por otro lado, en la sentencia se lee que la condena es de 16 años y 7 meses de prisión, por el delito de homicidio agravado, cargos que Yorman López aceptó tras la muestra del material probatorio.   

 

Fuente
Sistema Integrado de Información