Concejo de Cartagena
Concejo de Cartagena
Cortesía
24 Nov 2024 09:52 AM

Concejo de Cartagena exige mayor transparencia financiera a Aguas de Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Entre los temas destacados, se encuentra una nueva propuesta presentada por el Distrito de Cartagena.

En una jornada de trabajo en el Concejo de Cartagena, el secretario general del Distrito, Julio Morelos, presentó un informe detallado sobre el estado actual de los proyectos que se tramitan en el recinto, con el objetivo de garantizar transparencia y mantener informada a la ciudadanía sobre los avances legislativos.  

Entre los temas destacados, se encuentra una nueva propuesta presentada por el Distrito que busca autorizar al alcalde mayor para comprometer vigencias futuras ordinarias en la vigencia fiscal 2025. Este proyecto será debatido junto a otras iniciativas en curso en el Concejo.  

Puede leer: Barranquilla se unió a protestas contra Petro, pero la lluvia hizo finalizar anticipadamente

Durante la sesión, el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, solicitó explicaciones sobre el manejo de $160.000 millones entregados a Aguas de Cartagena durante la última década. Según Barrios, una auditoría forense reveló esta cifra, y aunque la empresa ha realizado mejoras en algunos frentes, considera que no ha cumplido con ciertos compromisos contractuales, como la culminación del alcantarillado en Bayunca.  

“No podemos tragar entero; debemos conocer a profundidad la situación financiera de esta entidad, y el Distrito debe apoyarse en la Superintendencia”, enfatizó Barrios, quien insistió en la necesidad de mayor control sobre la gestión de Aguas de Cartagena.  

Lee aquí: Nuevo daño deja sin servicio de agua potable al 60 % de Cartagena: estos son los barrios afectados

Por otro lado, el concejal Julio Bejarano cuestionó la adjudicación de un contrato reciente entre la Secretaría de Infraestructura y Aguas de Cartagena por valor de $4.000 millones. El contrato está destinado a la limpieza del sistema de drenaje pluvial en el Centro Histórico, pero Bejarano criticó la decisión, argumentando que la empresa presenta deficiencias en la prestación de sus servicios.  

“Este proceso lo podría realizar otra empresa o incluso las Juntas de Acción Comunal”, afirmó Bejarano, señalando que se deben explorar alternativas para garantizar un mejor manejo de estos recursos.  

La jornada también permitió discutir el avance de otros proyectos, reforzando el compromiso del Concejo con la fiscalización y el control político, en aras de garantizar el bienestar de los ciudadanos y la transparencia en la administración distrital.