Concejal de Cartagena
Concejo de Cartagena
18 Dic 2020 12:33 PM

Concejales consideran insuficientes medidas adoptadas para control de Covid-19, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Wilson Toncel, Concejal del Distrito manifestó que las medidas aprobadas por la Alcaldía no contrarrestan los contagios en la ciudad.

Preocupados se encuentran algunos miembros del Concejo Distrital de Cartagena, al catalogar de insuficiente el Decreto 1585 del 15 de Diciembre de 2020, emitido por el Alcalde William Dau, en el que se consignan las nuevas medidas preventivas y de aislamientos en estas fechas decembrinas y de inicio de año para que los cartageneros le hagan frente a la batalla contra el Covid-19. 

El concejal Wilson Toncel Ochoa del Partido Cambio Radical, hizo un pronunciamiento ante la plenaria, donde manifestó que las últimas medidas planteadas por el distrito no son relevantes para contrarrestar las consecuencias del Covid-19.

Lea también: Más de 43 millones se pagó a la Contraloría por contrato de la exprimera Dama del Distrito.

Según lo manifestado por Toncel, es importante resaltar el tema referente a  la reactivación económica, pues era sin duda una necesidad que iba creciendo con el paso del tiempo, ya que eran muchísimas personas que dependían de ésta, entre emprendedores y trabajadores.

Así mismo dijo “pero la falta de acompañamiento y control por parte de la administración está cobrando factura. Hoy vemos establecimientos comerciales repletos de gente, en donde no se toma ninguna de las medidas de bioseguridad: sitios cerrados con o sin ventilación, sin distanciamiento social y laxos con el uso del tapabocas y el lavado de manos, sin embargo, se sigue subestimando un virus que ha contagiado a más de 30 mil personas y cobrado la vida de casi 700.  Necesitamos aumentar las medidas para la mitigación del COVID-19, unas medidas que garanticen el aislamiento, el distanciamiento y eviten aglomeraciones en sitios como: bares, restaurantes y centros comerciales, que son los lugares con más afluencia de personas”.

Lea aquí: Se quiso tumbar una bombilla del alumbrado público y terminó electrocutado en Arjona.

Para el concejal, “estas medidas no pueden ser solo de papel, deben estar garantizadas por un excelente control a establecimientos comerciales que sean sancionados con severidad en caso de no cumplir con los protocolos. También deben estar acompañadas por un cerco epidemiológico robusto que nos permita la detección y corte de la cadena de contagio”.

Por su parte, el concejal César Pión González, resaltó que la falta de acciones para fortalecer la red hospitalaria, la flexibilidad en las medidas como toques de queda sectorizados y por pocas horas y la ausencia de estrategias para apoyar al comercio y negocios han provocado que la gente tenga que volver a salir a las calles generando grandes aglomeraciones que facilitan la propagación del virus.

Le puede interesar: La Policía le dio plomo a presuntos bandidos en Cartagena en enfrentamiento.

Pion argumentó que “No es solo un tema de hacer solicitudes, ni de dejar constancias sino también de actuar frente a estas situaciones. Aquí todo lo que está sucediendo lo hemos advertido desde antes. La debilidad hospitalaria, el colapso de la economía y unas medidas paliativas que poco y nada sirven para hacer control. Nunca se hizo nada al respecto y hoy nos vemos en esta situación que tiende a agravar. El distrito es responsable por esta crisis que se vive y por la vida de las personas”, enfatizó