Con un PMU permanente autoridades monitorean la suspensión por 3 días del agua en Cartagena
La Alcaldía Mayor de Cartagena, ha dispuesto un operativo de monitoreo intensivo ante la ejecución del Plan de mejoramiento de infraestructura en redes y expansión del acueducto, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de noviembre de 2024, y que afectará al 63% de los barrios del Distrito.
Este plan incluye una serie de intervenciones escalonadas en el sistema de acueducto, y se ha diseñado para garantizar que durante este proceso, los servicios esenciales, como el suministro de agua en hospitales, centros de salud, y centros de vida, se mantengan sin alteraciones significativas.
La Administración Distrital, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), el Cuerpo de Bomberos y Aguas de Cartagena, liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU), un espacio operativo que permitirá gestionar de manera rápida y eficaz cualquier imprevisto durante el proceso.
Lea aquí: Programa innovador para la protección de Derechos Humanos en el Caribe colombiano
La respuesta a la situación será coordinada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará en la Planta de Tratamiento de Agua del barrio Paraguay. Se contará con el respaldo de equipos técnicos y operativos de Aguas de Cartagena y de otras entidades de socorro del Distrito. Entre las medidas adoptadas, se ha previsto el uso de 120 carrotanques para garantizar la distribución de agua en los centros de salud y otras áreas prioritarias.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha solicitado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del Distrito garantizar un suministro continuo de agua. En el caso de los hospitales y centros de salud con servicio de hospitalización, se exigirá que el suministro no sea inferior a 600 litros de agua por cama y por día. Además, se ha dispuesto que los tanques de almacenamiento de agua en las instituciones hospitalarias deben tener una capacidad mínima para asegurar el abastecimiento por al menos 48 horas, incluso durante las tareas de limpieza y desinfección.
Siga leyendo: Alerta roja en La Guajira por posible desbordamiento del embalse 'El Cercado' del río Ranchería
El impacto de la suspensión temporal del servicio de agua también afectará a las instituciones educativas oficiales, que se encuentran en la recta final del calendario académico. Según la Secretaría de Educación Distrital, cada institución educativa tomará decisiones particulares sobre cómo afrontar la situación. Se ha recomendado que los directivos, miembros del gobierno escolar y la comunidad educativa definan las medidas más apropiadas para garantizar el desarrollo de las actividades escolares.
La Secretaría de Educación invita a padres de familia, estudiantes y miembros del personal educativo a mantenerse informados sobre las decisiones adoptadas por sus respectivas instituciones y a organizarse de acuerdo con las circunstancias específicas.
La Secretaría de Desarrollo Social ha dispuesto medidas específicas para los Centros de Vida del Distrito. Durante los días de suspensión programada, el horario de atención será modificado: el martes 19 de noviembre se ofrecerá servicio hasta media mañana, con la entrega de desayuno y almuerzo; el miércoles 20, se distribuirá un desayuno reforzado hasta media mañana; y el jueves 21 no habrá servicio.