Con el 2% del presupuesto, no se puede combatir la pobreza extrema en Cartagena: Concejo
El Concejo de Cartagena cito a control político al director de familias en acción del distrito, Edgar Arrieta, la directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES, Cielo Flores y el director de la escuela de gobierno Fidel García, quienes presentaron su informe de gestión correspondiente a la vigencia del 2021 hasta la fecha.
Sin embargo los concejales no quedaron conformes y pidieron la puesta en marcha de acciones contundentes encaminadas a superar la pobreza extrema en la población cartagenera.
Lea aquí: Según ranking departamental, Turbana ocupa primer lugar en vacunación contra el Covid-19
Edgar Arrieta, enlace de familias en Acción dejó claro que 302 lideresas se están formando en programas técnicos y 491 se titularon en programas tecnológicos. Por otro lado, Arrieta habló de la labor de sacar de la pobreza y llevar a la vida laboral a las familias beneficiadas con los diferentes programas.
El concejal Luder Ariza del partido Verde objetó los parámetros utilizados para medir la extrema pobreza y cuando se sale de esta, enfatizó que al no tenerse claridad de estas métricas es muy difícil saber el momento en que el distrito ya hizo su trabajo con las familias y estas están listas para valerse por sí mismas.
Por su parte, Sergio Mendoza cuestionó el cambio de la empresa de pagos de subsidios y el retraso que con esta se ha tenido, pidiendo celeridad y una revisión por parte del distrito a este tema.
Igualmente la concejala Liliana Suárez del partido ASI pidió cuentas claras acerca de la trazabilidad de quienes están saliendo estadísticamente de la pobreza, pues no es claro y cuantificado, por ello, no se sabe cómo están en este momento las familias que ya no hacen parte de esta población vulnerable.
Los concejales coincidieron en solicitar información de las estrategias que ejecuta el distrito para determinar si una familia se puede catalogar en extrema pobreza o no.
En ese mismo orden de ideas, Cielo Flores directora del Plan de Emergencia Social (PES), manifestó que se pasó de 30 mil familias en extrema pobreza a 215 mil. El concejal Cesar Pión, aseguró que el distrito debe organizar el plan de ordenamiento territorial para así poder materializar todo.
El concejal David Caballero hizo una apreciación acerca del presupuesto del PES ya que sólo es un 2% del gasto del distrito e indicó que no es suficiente para erradicar la pobreza en la ciudad, y le pidió a la directora de esta cartera solicitar los recursos a la secretaría general para poder ayudar a Cartagena a salir de este flagelo.