Cientos de campesinos de Bolívar marcharon a favor de la reforma agraria
El campesinado bolivarense marchó este 20 de julio en Cartagena, en una movilización que representa el apoyo a la reforma agraria propuesta por el presidente Gustavo Petro. Esta movilización, convocada por la Coordinadora Campesina del Caribe, también contó con la presencia del director general de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz, quien estuvo acompañando a los distintos grupos municipales, desde el sector del Pie del Cerro hasta el Centro Histórico.
Durante la marcha, el director Harman pudo hablar a los micrófonos de RCN Radio expresando lo siguiente:
“Hemos avanzado con una entrega significativa de tierras. Esperamos llegar a diciembre con una cifra de 20.000 hectáreas en manos de campesinos y campesinas de Colombia. En ese sentido, hemos venido fortaleciendo los trámites y procedimientos al interior de la Agencia Nacional de Tierras”
Lea también: Petro llegó tarde al desfile militar del 20 de julio y fue abucheado
Aparte, el director general de la ANT se refirió a la reforma agraria como una aspiración colectiva del pueblo campesino de este país, al cual han venido acompañando. Estas son algunas de las razones por las cuales atendió al llamado de los bolivarenses en esta marcha realizada en Cartagena:
“Para nosotros es muy especial los planes de trabajo que tenemos en Bolívar, porque hay enormes retos y casos emblemáticos, como el caso de Las Pavas, que ya estamos muy a puertas de resolverlo en el sur de Bolívar”.
Le puede interesar: Cartagena conmemoró el 20 de Julio con un desfile cívico-militar en el Centro Histórico
De tal manera, Harman Ortiz ratificó el compromiso que tienen de acompañar a los productores sociales del departamento, aun cuando mostró inconformismo por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma denunciada como ‘expropiación exprés’ en el Plan Nacional de Desarrollo:
“La decisión de la Corte Constitucional ralentiza los trámites administrativos y este es el mensaje sustancial que queremos plantear de forma abierta en el marco de este ejercicio de movilización, que por acciones de fondo y forma no se puede poner en riesgo la reiteración de los ciclos de violencia en este país, en el marco del cumplimiento de la Corte de Paz”.
Por otro lado, el director confirmó que la Agencia Nacional de Tierras no tiene nada que esconder respecto al apoyo brindado para la realización de la marcha, expresando que “trabaja para los campesinos de Colombia” y que si ellos piden apoyos logístico los van a recibir, al igual que los espacios de conversación y de socialización que requieran.