China podría convertirse en el segundo país al que más se exporte café colombiano
En la mañana del viernes 08 de noviembre, desde Cartagena, se realizó la segunda fecha programada para la versión número 88 de la Cumbre Cafetera, evento que reúne a expertos en café, tanto locales como a internacionales, con el fin de debatir frente al café de origen colombiano y latinoamericano.
Una de las intervenciones más esperadas, fue la participación del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien indicó que se deben establecer acciones para enfrentar y avanzar con nuevos retos, en materia de exportación cafetera. Uno de estos mismos retos, será posicionar al país asiático en el segundo lugar de poblaciones a las que se envía café producido en Colombia.
“Hay que formalizar el mercado internacional, vender café a China debe ser un propósito, ese es un gran mercado que se está abriendo”, indicó Bonilla Gonzales, desde la capital de Bolívar.
El ministro sostiene que, los más de 1,500 exportadores de café pueden ofrecer el mejor producto, teniendo en cuenta las estrategias que puedan adelantarse para generar mayores ventas y avances económicos.
“Hay que intentar no solo con café sino con otro tipo de productos, por supuesto que el desbalance comercial que tenemos con China es más de tipo industrial y Colombia necesita que seguir planteando y trabajando”, señaló el funcionario del gobierno nacional.
En medio de los temas charlados, bajo el marco de la Cumbre Cafetera, recalcó igualmente la importancia de los exportadores en la promoción de la industrialización del sector.
Le puede interesar: Homicidios en Las Palmeras y Villa Rosita sacuden a Cartagena en menos de 24 horas
Bonilla Gonzales, aprovechó para hablar frente al presupuesto del próximo año 2025, indicó que aunque no es confirmada la cifra, no debería superar los $523 mil millones de pesos, sustentando su imposibilidad de decretar algo distinto al presupuesto que se radicó en el Congreso de la República de Colombia. Este decreto oficial debería entregarse antes de finalizar el mes de noviembre de 2024. Las autoridades nacionales han indicado que evalúan las dificultades de recaudo, por lo que podrían reducirse en cifras hasta 33 mil billones de pesos.
Conozca más sobre la Cumbre Cafetera
El espacio tiene lugar en un hotel de la zona turística de Cartagena, liderado por la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, (Asoexport), una agremiación privada y sin ánimo de lucro, la cual representa más del 75% de las exportaciones de café del país y adelanta la realización de proyectos estratégicos que impulsen el sector.
En colaboración con Asoexport, organizan también los integrantes de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex. Para este caso, su objetivo es el acompañamiento y apoyo a las empresas y empresarios, con lo relacionado al comercio exterior, por lo anterior, también buscan soluciones a las problemáticas constantes que se presentan en el sector comercial.
Léase también: Emergencias en Barranquilla por lluvias: inundaciones en sectores residenciales y vías cerradas
Dentro de las expectativas que conlleva un evento de este nivel, en su versión número 88, se han conversado temas tendencias de consumo a nivel mundial, al igual que lo referente al Pacto Verde Europeo y la inteligencia artificial aplicada al consumo de café.
Para la tarde del viernes 08 de noviembre, segundo y último día de la Cumbre Cafetera en Cartagena, se espera una agenda académica con paneles para debatir diferentes perspectivas del consumo de café en Estados Unidos, país que se posiciona en el primer puesto frente a la exportación de café colombiano.