Cartagena: Una de las ciudades con más estudiantes venezolanos registrados en Colombia
En dos años se ha incrementado del número de estudiantes migrantes que se encuentran registrados en las diferentes instituciones educativas en la ciudad de Cartagena y que hoy en día asciende a las 17.000 personas.
Preocupan las cifras, por lo que el día de ayer, la secretaria de Educación, Olga Acosta, recibió a la oficial mundial de Educación de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Manal Stulgaitis, quien llegó hasta el Corralito de Piedra, para realizar acciones en pro de la educación de los ciudadanos venezolanos que viven en Cartagena.
Según lo indicado por la secretaria de Educación, manifestó que “necesariamente tenemos que seguir construyendo una mesa de educación enfocada en la población migrante, que nos permita mapear toda la oferta que se está haciendo desde lo público y lo privado para atender a los venezolanos y así no duplicar esfuerzos de cooperación para impactar a los más de 17 mil estudiantes migrantes que tenemos en la ciudad”, comentó Acosta Amel.
En su visita, Alba Marcellán, la funcionaria de la ONU, indicó que actualmente Cartagena es una de las seis ciudades del país con más población estudiantil proveniente de Venezuela y recalcó que eso significa un desafío enorme en términos de brindar una respuesta adecuada para garantizar su educación.
“El balance es muy positivo, el reto sigue siendo gigante y desde ACNUR seguimos apoyando esta respuesta estatal. Consideramos que el Distrito de Cartagena está haciendo los mayores esfuerzos para brindar respuesta a estos desafíos. Estamos viendo el importante número de estudiantes que están matriculados en las instituciones educativas. Prácticamente se ha duplicado el número de estudiantes en dos años y la Secretaría de Educación está garantizando el acceso de toda esta población. El esfuerzo es de la Secretaría, de todos los docentes y estudiantes que reciben a los nuevos compañeros.”, comentó Marcellán.
Cabe resaltar que en Cartagena hay 17.168 estudiantes migrantes matriculados. De ese número, 16.578 están en el sistema público de educación, es decir un 96% del total.