Cartagena obtiene reconocimiento internacional como Destino Turístico Inteligente
La ciudad continúa destacándose en el ámbito del turismo, y esta vez lo ha logrado a nivel internacional. Cartagena de Indias ha sido reconocida como Destino Piloto del Modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.
Este reconocimiento se dio durante el evento ‘Tecnología y Datos para Destinos Turísticos Inteligentes’, realizado los días 5 y 6 de diciembre, en el que Cartagena participó junto a más de 40 destinos turísticos de Iberoamérica.
La distinción fue otorgada a Cartagena tras completar con éxito la fase de autodiagnóstico del modelo DTI, que tiene como objetivo garantizar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos mediante el uso de tecnologías avanzadas y prácticas de gestión eficiente.
En este sentido, Cartagena avanza hacia un turismo más accesible, inclusivo y con una experiencia mejorada para los visitantes, beneficiando al mismo tiempo a la comunidad local.
Puede leer: ¡Bájale al volúmen! Por exceso de ruido, autoridades sancionan a establecimientos en Cartagena
El asesor de la Secretaría de Turismo, Jorge Andrés Moisés González, destacó la importancia de este logro para la ciudad. “Con esta herramienta vamos a poder implementar estrategias para el turismo de Cartagena en cinco pilares fundamentales: gobernanza, innovación, sostenibilidad, tecnología y accesibilidad. Queremos promover la gestión inteligente de los destinos turísticos”, aseguró González.
La participación de Cartagena en esta Red Iberoamericana abre nuevas oportunidades de cooperación y coordinación con otros destinos turísticos que también buscan transformarse en DTI. A través de este proceso, la ciudad podrá acceder a una plataforma de conocimiento compartido que optimiza los recursos y maximiza los beneficios tanto para el sector turístico como para los residentes.
Otras noticias: ¡Aprovecha! Más de 100 comercios de la ciudad extenderán sus horarios este Lunes y Martes
El modelo DTI se basa en el uso de tecnologías avanzadas y una infraestructura adecuada para impulsar el desarrollo turístico sostenible. A través de un enfoque innovador, se busca mejorar la experiencia de los turistas mientras se fomenta una relación armónica con el entorno y la comunidad local. Este modelo promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción entre turistas y residentes, y garantiza la calidad de vida de la población.
Para Cartagena, el proceso de transformación hacia un DTI es un paso importante en la modernización de su infraestructura turística, consolidándose como un destino líder no solo a nivel nacional, sino también internacional.
“Este modelo fomenta una gestión integral y una visión global del turismo, que tiene en cuenta las características y particularidades de cada destino. La Red DTI nos ofrece una plataforma que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre destinos, lo que fortalece el proceso de transformación de Cartagena”, concluyó Moisés González.