Cartagena: capturado jefe de sicarios en medio de ‘protección espiritual’
En una destacada operación de seguridad, las autoridades lograron la captura de alias Caleb, un individuo con más de diez años de experiencia en actividades criminales y presunto responsable de varios homicidios en diferentes barrios de la Cartagena. La detención se llevó a cabo tras un exhaustivo allanamiento y registro en una vivienda ubicada en el sector de San José de Los Campanos, por parte de unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y en el marco de la 'Operación Caribe'.
Lea también: En Luis Carlos Galán, estamos entre los vándalos y la basura: líder del barrio
Durante la diligencia, las autoridades descubrieron que el inmueble estaba equipado con rutas de escape, incluyendo túneles y escaleras ocultas, diseñadas para facilitar la evasión de las fuerzas del orden. Además, en medio de la diligencia de registro y allanamiento a la vivienda, los investigadores descubrieron un espacio utilizado como templo de santería, donde el detenido, aparentemente, solicitaba protección para llevar a cabo sus actividades delictivas.
El hombre, identificado como Caleb Pérez Hurtado, de 29 años, fue capturado por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, ser integrante de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes y ejercer como jefe de zona en los barrios El Pozón, Fredonia, Las Américas y San José de los Campanos.
Le puede interesar: Rescatan a menor en playas de Cartagena, al parecer, en condición de prostitución
Aparte, en su trayectoria como criminal, alias Caleb operaba como dinamizador de homicidios y extorsión, en los años 2016 y 2018, quien fungía como sicario de la extinta banda delincuencia Los Paisas. En el 2019 se vincula con el Clan del Golfo, desempeñando el rol de sicario, hasta en el 2022 escalar a la organización criminal Nicolás Antonio Urango Reyes, tras la captura de alias Yulito, asumiendo como jefe de sicarios.
Al capturado se le adjudica la coordinación de varios homicidios en el año 2024, como unos de los principales coordinadores de sicariatos y distribuidores a gran escala de estupefacientes bajo la modalidad de coacción en diferentes barrios de la ciudad. Asimismo, le registran 4 anotaciones judiciales por los siguientes delitos: (2) por homicidio en los años 2011 / 2023, (1) porte ilegal de arma de fuego en 2011 y (1) por acoso sexual en 2014.
En el marco de estos planes de seguridad ciudadana, las autoridades afirman que se han materializado 3.743 capturas por diferentes delitos, entre las cuales 95 corresponden a capturas por homicidio y 525 por porte ilegal de armas de fuego.