¡Bravo! Arroz Barato, cada vez más cerca de la legalización urbanística
La Secretaría de Planeación Distrital socializó el estudio urbanístico final con el fin de establecer una propuesta definitiva que reglamente este sector de Cartagena ubicado en la Localidad Industrial y de La Bahía.
“Socializamos con la comunidad el avance del proceso de legalización urbanística que estamos construyendo junto con ellos. Durante este encuentro, les explicamos los resultados del estudio urbanístico que realizamos desde Planeación Distrital, así como la propuesta de plano oficial del barrio para que se pueda consolidar la legalización. Este es un paso muy importante para Arroz Barato, porque es el resultado de la lucha que ha tenido la comunidad durante muchos años y les va a permitir acceder a muchos beneficios que mejorarán su calidad de vida.”, expresó Camilo Rey Sabogal, secretario de Planeación Distrital.
Lee aquí: Gobernación de Bolívar firma convenio para llevar gas natural a 5 corregimientos de Mompox
En ese sentido, mediante la legalización urbanística se aprueban los planos urbanísticos oficiales del barrio y se expide su reglamentación urbanística, la cual contendrá, entre otros, los conceptos de disponibilidad para la prestación de los servicios públicos, zonas de reserva para sistemas de infraestructura vial, determinantes ambientales y de riesgo, clasificación y usos de suelo y acciones de mejoramiento.
Puede leer: ¡Entérese! Cartagena tiene gerente de las Fiestas de Independencia 2024
“Con la legalización urbanística nos llegan muchas cosas, nos llega el progreso, la inversión social, el desarrollo para nuestro barrio. Estamos muy agradecidos por todas las gestiones que se han adelantado desde el Distrito y sentimos que tantos años de lucha están dando sus frutos”, expresó Pedro Baldovino Gálviz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroz Barato
Beneficios de la Legalización Urbanística
Algunos de los beneficios que tendrá Arroz Barato con la legalización urbanística serán:
- Adopción de Planos Oficiales del barrio, indicando espacios públicos, privados, zonas para espacio público y diseño urbanístico conforme a las normas de ordenamiento territorial vigentes.
- Posibilidad de normalización en prestación de los servicios públicos.
- Posibilidad de mejoramiento de infraestructura vial.
- Posibilidad de provisionamiento de equipamientos para servicios recreativos, comunales, de salud, educación, etc.
- Acciones de mejoramiento como el reconocimiento formal de las construcciones y edificaciones.
- Dotación de normativa urbanística para el desarrollo ordenado y planificado del barrio.
- Inclusión del barrio dentro de los procesos de planificación de ciudad.