Balance Fin de Año: 10 capturados y 43 riñas controladas en el departamento de Bolívar
Durante el último fin de semana del 2023, el Departamento de Policía Bolívar (Debol) desplegó diferentes operativos de prevención y control en toda la jurisdicción, fueron más de 500 uniformados, entre hombres y mujeres, los que estuvieron distribuidos en diferentes puntos.
Ante esto, el balance final que hacen desde la Debol durante la noche del 31 de diciembre fue de un total de 62 llamadas recibidas a la línea habilitada, de las cuales 43 fueron por riñas asociadas a hechos de intolerancia y la ingesta desmedida de alcohol y 19 por perturbación a la tranquilidad ciudadana.
lea aquí: "Hoy comienza la transformación de Cartagena": Dumek Turbay, alcalde
"Se realizaron 3 mediaciones policiales, sin embargo, fue necesario interponer 14 comparendos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Es de resaltar qué, en cuanto a las riñas en la celebración de fin de año, hubo una reducción del 18% en comparación al año anterior, donde se presentaron 53 casos. Con relación a la perturbación y tranquilidad ciudadana, se presentó una disminución del 13% en comparación al año 2022, que para esta misma fecha se registraron 22 casos", aseguró el coronel Alejandro Reyes Ramírez, Comandante Departamento de Policía Bolívar.
A pesar que en las festividades del mes de diciembre se presentaron afectaciones a la vida por hechos de intolerancia, se logró una reducción del 26% frente al año 2022 donde se registraron 17 casos, cuatro menos en comparación al 2023. Sobre lesiones personales, hubo una reducción del 11%, teniendo en cuenta que en el 2022 se registraron 56 casos.
En cuanto a la movilidad, desde el 29 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024, se han movilizado un total de 52.785 vehículos por las carreteras de Bolívar, de los cuales 26.560 ingresaron y 26.225 salieron.
Lea aquí: Dos menores de edad y un adulto: quemados con pólvora en Fin de Año en Cartagena
No obstante, se realizaron 48 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte. Al mismo tiempo, 24 vehículos fueron inmovilizados. Desafortunadamente, se presentaron dos accidentes de tránsito que dejó como consecuencia una persona lesionada y una fallecida.
CAPTURAS
Como resultados de las actividades operativas, fueron capturadas 10 personas nueve en flagrancia y una por orden judicial por la presunta comisión en delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales y acto sexual con menor de 14 años.
Estas detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Talaigua Nuevo, Arjona, San Juan Nepomuceno y Magangué los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente.
Gracias a la rápida reacción de las patrullas de Policía del cuadrante, lograron recuperar una motocicleta que había sido hurtada en el municipio de Rio Viejo y posteriormente devuelta a su propietario.