Operativos en Cartagena
Operativos en Cartagena
Cortesía
15 Dic 2024 10:11 AM

¡Bájale al volumen! Por exceso de ruido, autoridades sancionan a establecimientos en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Según las autoridades, estos establecimientos no cuentan con las adecuaciones necesarias para controlar y mitigar el ruido.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena) continúa con sus operativos de vigilancia y control para mitigar el exceso de ruido en establecimientos comerciales de la ciudad. Los controles se concentraron en la transversal 54, entre los sectores de la bomba El Amparo y Los Caracoles, donde se reportaron nuevas medidas preventivas.  

Durante la jornada, el EPA suspendió temporalmente las actividades de dos establecimientos en el sector de Los Caracoles debido a contaminación acústica. Además, se realizaron observaciones preventivas a otros dos locales que también incumplen con las normativas ambientales relacionadas con el ruido.  

Puede leer: Gobernación de Bolívar suspende cobro de impuesto a la seguridad en facturas de luz

Según las autoridades, estos establecimientos no cuentan con las adecuaciones necesarias para controlar y mitigar el ruido generado durante sus actividades, lo que provoca que las emisiones sonoras trasciendan al exterior y superen los niveles máximos permitidos por la Resolución 0627 de 2006.  

El incumplimiento de estas normativas ambientales ha llevado a la apertura de procesos sancionatorios conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009. Las multas para los responsables podrían ascender hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) si no se corrigen las causas que motivaron la medida preventiva.  

Lee aquí: Comunidad de Getsemaní denuncia constantes incendios en redes eléctricas

El EPA Cartagena, con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana, ha reafirmado su compromiso de mantener estos operativos activos durante la temporada de fin de año, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.  

“Este tipo de controles son fundamentales para proteger el bienestar de las comunidades y reducir el impacto ambiental generado por actividades comerciales que no cumplen con las normativas”, señaló un portavoz del EPA.  

La entidad hace un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales para que adopten las medidas necesarias y eviten sanciones, reiterando que el cumplimiento de la ley es esencial para la convivencia y el desarrollo sostenible de la ciudad.