Alpinista cartagenero se enfrenta a la montaña Huayna Potosí, a 6.090 metros sobre el nivel del mar
A unos 5.300 metros sobre el nivel del mar, es la altura en la cual se encuentra en estos momentos el alpinista cartagenero Eduardo Mongua, quien espera escalar en su totalidad la montaña Huayna Potosí, en el oeste de Bolivia, la cual alcanza una altura de 6.090 m. s. n. m. sobre la Cordillera Real en los Andes.
Eduardo Enrique Mongua Villafañe es un cartagenero de 33 años, quien desde hace cuatro años se interesó en practicar el alpinismo (montañismo), un deporte extremo que consiste en escalar cumbres rocosas o heladas de alta montaña, en el que el alpinista se reta tanto física como mentalmente para lograr el objetivo de llegar a lo más alto.
Lea también: Queen Saray Villegas hizo historia en París 2024: fue cuarta en el BMX Freestyle Femenino
En conversación con RCN Radio, Mongua explicó que se encuentra en el campeonato Huayna Potosí, a esperar de retomar su escalada:
“Gracias a Dios el cuerpo ha funcionado de la mejor manera y se aspira a que todas las cosas salgan de la mejor manera. Estaré escalando mañana (jueves, 1 de agosto) a eso de la medianoche. Es lo recomendable para que el glaciar no se derrita con el sol, no se ponga resbaladizo y los crampones se adhieran más al hielo para evitar accidentes”, manifestó.
Le puede interesar: Familiares de Alexandrith Sarmiento desmienten supuesta aparición en las calles de Cartagena
Igualmente, el alpinista cartagenero se refirió a cómo ha sido todo el proceso de escalada, en esta montaña que se encuentra entre los municipios de La Paz y El Alto en la provincia de Murillo y Pucarani:
“Se ha venido haciendo una buena adaptación. Primero se hizo una adaptación a 5.000 metros, luego al siguiente día 5.300 metros llegando al pico de Tarija, una de las montañas de la Cordillera Real. Y bueno, ya esto aquí para dar el gran paso de subir el Huayna Potosí, que está a 6.030 metros, aquí mismo en la Cordillera Real”, expresó emocionado Mongua.
Dentro de sus experiencias, el cartagenero ya ha escalado el Nevado del Ruíz, una de las montañas más altas de Colombia, que se encuentra a 5.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Su gran objetivo, escalar el famoso Monte Everest.