Para los próximos días se espera un aumento considerable de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por esa razón, la entidad emitió la alerta roja porque se prevé que el viento alcance intensidades entre 30 a 40 nudos (56km/h-74km/h) y una altura significativa de olas entre 3.0 y 5.5 metros, aproximadamente.
"Esta situación se presentará en gran parte de Caribe colombiano, incluyendo zonas insular y continental", asegura el Ideam.
Le puede interesar: Así fue la inusual presencia de elefante marino en playa de Buenaventura
Se recomienda a usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar. Además, se sugiere extremar las medidas de seguridad a quienes desarrollen actividades náuticas.
Condiciones de clima para el resto del país
Para Bogotá, que presenta actualmente cielo ligeramente nublado con predominio de tiempo seco, se esperan temperaturas cercanas a los 23 °C para los próximos días.
Adicional, el Ideam reporta que se mantienen las condiciones predominantemente secas para la noche y madrugada en mayoría de las zonas Andina, Caribe y Orinoquia.
De interés: Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia
Asimismo, se espera que continúen con posibles lloviznas en zonas de Chocó, Cauca, Nariño y lluvias en el sur y oriente de Amazonas.