Cartagena se encuentra en alerta máxima por el colapso repentino de las Unidades de Cuidados Intensivos.
La ciudad se encuentra con una ocupación de camas del 87%, luego que la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, donde se desarrollaba el plan de expansión hospitalaria, suspendiera los servicios que prestaba para pacientes Covid-19.
Blanca Mesa Santiago, gerente científica de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazaret, indicó que no hay garantías de pagos por parte de las IPS y EPS, quienes les adeudan e imponen condiciones contrarias a la ley, luego que el centro asistencial ofertara 45 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19, que incluye tanto camas de cuidados intermedios (18) y camas de cuidados intensivos (27).
"Muy a pesar de que estas Empresas Prestadoras de Servicios EPS, como aseguradora, les han garantizado los recursos financiero donde la norma obliga a los anticipos, sistemáticamente a la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazaret le recompensan de forma indolente con cero pesos de retribución por el servicio y sin giro directo", sostuvo Blanca Mesa Santiago.
La gerente científica de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazaret, añadió que en vista de lo anterior se vieron obligados a tomar la decisión de, "solicitar al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, clausurar las 45 camas de expansión que fueron ofertadas por nuestra institución, para responder a la emergencia sanitaria que hoy en día enfrentamos por pandemia Covid-19".
Johana Bueno, directora del DADIS, conminó a las EPS e IPS concretar los acuerdos de pago acordados en las mesas de trabajo instaladas semanas atrás, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de los cartageneros.
“Si no disponen de esas camas, que las estamos necesitando, va a ser mucho más complejo salir adelante en medio de esta emergencia”, puntualizó Bueno.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud activó un plan de contingencia con la ciudad de Barranquilla y Sincelejo para que, en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes de Cartagena de Indias.