Alerta Naranja en el mar Caribe por fuertes vientos y olas que superan los tres metros
En las últimas horas las autoridades marítimas declararon en alerta roja al Caribe Colombiano por olas que superan los tres metros de altura y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, dentro de las zonas afectadas destaca Cartagena.
Según el capitán de Navío, José Andrés Díaz, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe ya se adelantan las actividades marítimas adecuadas para este tipo de alertas, "permitimos informar que en la zona se presenta un sistema de alta presión subtropical del océano Atlántico (al norte) y otro de baja presión subtropical del Darién, lo que hace que hayan vientos alisios fuertes con dirección este noreste. Se prevé que este comportamiento se aumente durante las próximas horas, con presencia de vientos de 30 nudos y una altura en las olas de hasta 3,5 metros".
Lea aquí: ¿Qué pasó? Transcaribe entregará el 50% de la operación de sus vehículos a Transambiental
Por otro lado el capitán indicó que las autoridades marítimas de la ciudad de Cartagena adelantan el desarrollo de las actividades y recomendaciones emitidas por la Dimar frente a esta alerta, "se recomienda al gremio marítimo y la comunidad para extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y a estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana", resaltó el capitán.
No deje de leer: Busque otra ruta: inician trabajos de rehabilitación en puente Chambacú
Es de mencionar que las nueve poblaciones que según la autoridad marítima se verán más impactadas por dichas condiciones meteorológicas, son Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia.
Le puede interesar: La Agencia Nacional de Tierras hizo efectivo un desalojo en Islas del Rosario
Ante el pronóstico meteorológico, la Dimar recomendó, al gremio marítimo y a la comunidad en general, extremar las medidas de seguridad en las zonas mencionadas con el fin de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros. Aunque en localidades como Santa Marta se prohibió la movilización de embarcaciones por esta alerta, en la ciudad de Cartagena podrán seguir operando mientras se acaten las recomendaciones dadas por las autoridades marítimas.