Alcaldía local 3 bajo la lupa: denuncian inconsistencias en contrato de $900 millones
Una nueva denuncia sobre contratos en las localidades se dio a conocer en las últimas horas por Funciar, la cual es una organización sin ánimo de lucro que vigila la contratación pública de Cartagena.
Esta vez, el Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal de Funcicar, expuso algunas inconsistencias en un contrato de $900 millones de pesos en La Localidad Industrial y de la Bahía (3). El proceso que fue publicado el 10 de septiembre, tienen como objetivo la construcción y mejoramiento de dos canchas múltiples en los barrios El Socorro y El Campestre.
Lea aquí: Cartagena fue reconocida como el destino más atractivo de Colombia
El 17 de septiembre Funcicar advirtió que el proceso no cumplió con los cinco días hábiles de publicidad necesarios para la presentación de observaciones, según lo estipulado en el Decreto 1082 de 2015. Además, el anexo técnico no contenía las especificaciones adecuadas para los ítems a contratar ni información sobre el estado actual de las canchas a intervenir. Aunque se presentaron las cantidades de obra a ejecutar, los planos anexos eran insuficientes.
La organización también cuestionó la experiencia exigida, que podría limitar la participación de oferentes. Se solicitaba experiencia específica en la construcción de canchas deportivas, a pesar de que el proceso se refería a mejoramiento, no a construcción nueva. Asimismo, se exigía que los oferentes tuvieran un contrato previo por un valor igual o superior al presupuesto del nuevo proceso, lo que podría excluir a empresas que hayan acumulado experiencia en contratos menores.
Le puede interesar: Regresa la Feria de Negocios Verdes de Cardique 2024: innovación y sostenibilidad al servicio del medioambiente
Sin embargo, un día después de darse a conocer las presuntas irregularidades en dicho contrato, es decir, el 18 de septiembre la Localidad Industrial y de la Bahía revocó el proceso de contratación mediante selección abreviada para la construcción abreviada de ambos espacios deportivos en dichos sectores de la ciudad. Cabe mencionar que este es el primer proceso de contratación de obras que publica la Localidad 3 en 2024.
¿Qué significa descartar un proceso?
La revocación del proceso se realiza en una etapa de "borrador", donde la entidad puede realizar ajustes y no está obligada a continuar, siempre que no se haya emitido el acto administrativo de apertura que formaliza el proceso.
No deje de leer: ONG advierte de desplazamiento masivo desde el sur de Bolívar hacia Barrancabermeja
Otras irregularidades en contrato de alcaldía local 2
La Procuraduría Provincial de Cartagena inició una indagación disciplinaria preliminar contra Alexis Valerio, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, tras hallazgos de falta de transparencia y presuntas irregularidades en el contrato adjudicado para los Juegos Locales 2. Este contrato, cuyo valor asciende a mil millones de pesos, fue otorgado a la Fundación Social y Cultural para el Desarrollo Integral de la Comunidad (FUNDACOMUN), representada por María del Carmen Bohórquez Torres, el 14 de agosto. Valerio suspendió el contrato después de recibir cuestionamientos sobre su legalidad y transparencia.
Según el contrato suspendido, $475 millones estaban destinados a uniformes, $60 millones a medallas y casi $26 millones a viáticos, sin que estos últimos estuvieran detallados en el texto. Valerio declaró en su momento que los viáticos se utilizarían para el transporte de los deportistas, aunque admitió desconocer los detalles del proceso de adjudicación y contratación.
La decisión de suspender el contrato fue comunicada tras una solicitud del alcalde mayor, Dumek Turbay, quien exigió un informe detallado sobre el proceso contractual y ordenó la cancelación de todos los giros centrales destinados al alcalde menor para los Juegos Locales 2. Esta acción se produjo después de que el mismo Funcicar revelara presuntas irregularidades en el trámite contractual, destacando la falta de información y la opacidad en la gestión del contrato.
La Procuraduría, tras abrir la indagación preliminar, envió el 11 de septiembre un oficio a la Alcaldía Mayor de Cartagena, solicitando detalles relacionados con la hoja de vida de Valerio y su cargo, entre otros aspectos. La indagación busca esclarecer las posibles irregularidades en la contratación para los Juegos Locales 2 y determinar las responsabilidades de los involucrados.