Alcaldía de Cartagena y gremio de taxistas establecen acuerdos, tras paro nacional
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se reunió este martes con representantes de ese servicio de transporte público, quienes contaron con un espacio de concertación liderado por miembros del sindicato de conductores de taxis de Cartagena (Sincotaxcar).
Este espacio de diálogo, donde se abordaron preocupaciones y solicitudes del gremio, también contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representantes de los propietarios de taxis y el acompañamiento de un equipo estratégico del gabinete distrital.
Tras concluir la mesa de concertación con el gremio de taxistas de Cartagena, el mandatario de los cartageneros precisó que el 70 % de las peticiones obedecen a decisiones del Gobierno Nacional. Además, se comprometió a propiciar un espacio de diálogo, en Cartagena, con la presencia del Ministerio de las Tecnologías y la Información, MinTic; y el Ministerio de Transporte.
Leer más: En pleno día de paro un taxista arrolla a una mujer en La María y muere en el lugar
“Nos hemos comprometido, igualmente, a reforzar la seguridad del gremio de taxistas través de un trabajo articulado entre el DATT, Secretaría del Interior y Policía Metropolitana de Cartagena”, recalcó Turbay.
En medio de los compromisos asumidos por el Distrito, el alcalde Mayor de Cartagena también pidió el mayor cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
“Entiendo que el gremio no se va a protestar porque sí. Es la acumulación de muchos temas que no se resuelven. La disposición del gobierno es que los derechos se defiendan y que, como taxistas, ustedes también cumplan los requisitos”, enfatizó.
En la reunión, los propietarios, administradores y conductores de taxis en Cartagena manifestaron sus preocupaciones sobre el transporte ilegal, destacando la necesidad de “medidas reglamentarias para combatir la informalidad en el servicio público”. También subrayaron la importancia de políticas públicas y planes de choque para cumplir con las normas de transporte y abordar la preocupación por “el incremento de vehículos abandonados, debido a la inviabilidad de la actividad”.
La alcaldía ha dispuesto de su Secretaría General, para coordinar acciones de control “frente a amenazas del transporte público informal”, como lo expresó el gremio de taxistas durante reunión sostenida en el Palacio de La Aduana. Por su parte, Turbay solicitó que se concreten mesas de revisión mensuales en las que se tomen las medidas pertinentes y se les haga el seguimiento que corresponda.
Desde Distriseguridad, se fortalecerá el frente de seguridad de los taxistas. Se les dotará con equipos necesarios ante la preocupación de inseguridad. “Junto con nuevos radios se mejorará la comunicación ante cualquier emergencia que tengan”, dijo el director de Distriseguridad, Jaime Hernández.
Le puede interesar: Recuperación y plan ambiental para el cuerpo de agua ‘El Laguito’: concejales de Cartagena
En cuanto a la malla vial, los taxistas podrán proponer cuáles son las necesidades prioritarias y trabajar de la mano con el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, para definir las intervenciones prioritarias en el segundo semestre del año.
También se abordó la situación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y en la Terminal de Transportes, donde el servicio ilegal ha ocasionado enfrentamientos entre conductores, incluyendo aquellos de servicios de plataformas digitales.