A propósito de la grave situación de orden público que se registra en el sur del departamento de Bolívar, en medio de una entrevista con RCN Radio, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Milton Olaya, indicó que continúan los disturbios en la región por las disputas entre los grupos al margen de la ley que buscan apoderarse del territorio para la explotación de minería ilegal.
"En estos momentos en el sur de Bolívar, los grupos al margen de la ley están compitiendo por el territorio, hemos pedido al Gobierno Nacional más presencia con la fuerza pública. Recientemente, tuvimos desplazamientos en el corregimiento Miraflor, por eso seguimos pidiéndole a los grupos armados que bajen la guardia para iniciar un diálogo que le de garantías a la población", resaltó el mandatario.
Lea aquí: "Plan Titán no cuida a los cartageneros": líder juvenil por inseguridad en Cartagena
Asimismo, aseguró que, aunque algunas personas han retornado al territorio, los habitantes continúan atemorizadas, "los alcaldes del sur de Bolívar hacemos un llamado al presidente de la República Gustavo Petro, para que por primera vez nos reunamos y abordemos este tema del orden público. Que nos escuche 5 minutos nada más".
Olaya, resaltó que a través de los diferentes consejos de seguridad realizados le han pedido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, mayor presencia de la fuerza pública para garantizar la seguridad de la población. "Necesitamos que defiendan a nuestro pueblo", enfatizó.
Siga leyendo: Conductor de bus devolvió $2 millones a pasajera que los había dejado olvidados
El tema de la violencia en el sur de Bolívar no es minúsculo frente a la situación actual del país, por ello, en reiteradas ocasiones los alcaldes de Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo, Arenal, San Pablo y Morales han hecho un llamado al Gobierno Nacional a través de la Defensoría del Pueblo y el gobernador de Bolívar Yamil Arana, para poder evitar que la ciudadanía continúe intimidada por estos grupos armados al margen de la ley.
Recientemente, este medio conoció que más de 120 familias se desplazaron del corregimiento de Micoahumado, zona rural de Morales, temiendo que los enfrentamientos lleguen a sus hogares. Manuel Berrio, secretario de seguridad de Bolívar, indicó que el Ejército está presente en la zona y hasta ahora no ha habido incursiones directas en las comunidades por parte de estas estructuras criminales, aunque la lucha entre los grupos armados continúa.