Edificio Aquarela
Edificio Aquarela
Cortesía
6 Jun 2024 12:00 PM

Alcalde de Cartagena no descarta terminar la demolición de Aquarela por implosión

Ruby
Villarreal Julio
Inicialmente, habían descartado la implosión, ya que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.  

El pasado 24 de marzo, dieron el primer ‘monazo’ al edificio Aquarela, el cual fue el punto de partida de las obras de desmonte de la construcción, bajo la modalidad piso a piso.  

Hasta el momento han desmontado cinco pisos completos y las obras se encuentran ligeramente estancadas en el piso 20 debido a las lluvias de las últimas semanas. 

Sin embargo, en las últimas horas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, hizo una polémica declaración en medio de una rueda de prensa sobre el edificio. El mandatario indicó que ante el avance de la demolición piso a piso del edificio Aquarela, estarían evaluando la posibilidad de implosionarlo a partir del piso 15.  

“En realidad ya van cinco pisos demolidos, aspiramos a estar muy pronto en el piso 20 y en algún momento, esto es una evaluación que estamos haciendo, en algún momento hemos pensado que de pronto en el piso 17 o 15, pudiéramos esa parte del edificio implosionar entonces; pero no es una decisión, la hemos evaluado con Atila y con Edurbe", aseguró el alcalde. 

Lea aquí: Detienen un extorsionista conocido como “El Aquile” que operaba en Cartagena y Bolívar

Estas declaraciones desencadenaron múltiples dudas alrededor de las obras, teniendo en cuenta que, al momento de contratar a la empresa Atila, lo primero que anunciaron fue que si bien el método de implosión tendría un valor aproximado de $6 mil millones; la Alcaldía eligió el desmonte piso a piso, ya que la implosión ponía en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.  

De hecho, el método escogido supera considerablemente el costo de la implosión, pues las autoridades indicaron que el desmonte piso a piso tiene un valor de $11 mil millones (una diferencia de $5 mil millones), proyectando la terminación de las obras en seis meses.  

Por ahora, aunque la idea de implosionar 15 pisos del edificio solo está en conversaciones, en caso de que las autoridades tomen esa decisión, deberán resolver las dudas alrededor del presupuesto y la seguridad ciudadana, que han surgido a raíz de la declaración del alcalde Turbay.  

Lea aquí: Pa’ la guandoca dos hombres que le pegaban a sus mujeres en Cartagena