Alcalde de Cartagena habría incurrido en varios delitos por suspender cobro de peajes
Las innumerables protestas que se han realizado en Cartagena, en contra de los peajes internos que funcionan en la ciudad, ha traído consigo una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y empleados de la Concesión Vial, donde personas resultan lesionadas y los vehículos con afectaciones.
Antes que esta situación se acrecentará en la ciudad, el alcalde William Dau, se reunió con el abogado apoderado de la Concesión Vial y Diana Hernández, directora de Operaciones de la misma empresa, acordaron que a partir del sábado 13 de febrero no se cobrará más peaje a los taxis y vehículos de categoría 1 y 2, en Manga y Ceballos.
"El carro que se encuentre dentro de estas especificaciones debe llegar como de costumbre, a la garita y ahí se le levantará la talanquera. Solo pagarán los carros de carga pesada", sostuvo el mandatario de los cartageneros.
Le puede interesar:Taxis, particulares y buses no pagarán tarifas en dos peajes de Cartagena
Añadió que, "los otros dos peajes, que corresponde a Mamonal y Heroica seguirán cobrando y se conversará para hacer el mismo proceso".
Frente a este anuncio el Comité Anti-Peajes de Cartagena, manifestó que el alcalde estaría incurriendo en los delitos de prevaricato por acción y peculado a favor de tercero.
“Es un anuncio no ha un acto administrativo como tal, nosotros queremos saber si realmente mediante ese acuerdo que está llegando el alcalde, es prorrogar el tema de los peajes, o qué es lo que está haciendo. Porque el alcalde podría estar incurriendo en delitos de prevaricato por acción y puede estar inmerso en peculado a favor de tercero. Luego de haber terminado según la Contraloría el recaudo de la Tasa Interna, lo recaudado posterior es delictuoso”, indicó Nausicrate Pérez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena.
Lea también:Nativos de Barú no podrán reconstruir las cabañas incineradas
Resaltó que, "quienes acoliten esta decisión están incurso en estos dos delitos, porque están incrementado el detrimento patrimonial, cada vez que una mula, que un camión pasa por los peajes y paga, se está incrementado el detrimento patrimonial".
Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, señaló que esta medida sería prorrogable cada ocho días, noticia que para el integrante del Comité Anti-Peajes se estaría legitimando a la Concesión Vial.
“Aquí realmente las decisiones debieron ser radicales, tomarse como debían ser, no estamos de acuerdo en mesa de concertación, no estamos de acuerdo con paños de agua tibia, nos mantendremos en pie de lucha. Es un llamado que se le hace a los taxistas y a los transportadores quienes no han tenido un sentido de pertenencia para acompañar esas protestas durante más de 22 días que han dado los ciudadanos”, indicó Erick Urueta.
El Comité Anti-Peajes, puntualizó que continuarán las protestas, "nosotros somos partidarios que el alcalde liquide el contrato, que no haga ningún acuerdo con la Concesión, Edurbe debe dar un concepto técnico a la Concesión donde diga que la Tasa Interna de Recaudo fue recuperado y deben sentarse es para mirar cómo hay devolución de lo cobrado fuera del contrato".