"Abuso de poder": Presidente Gustavo Petro critica sanción a exalcalde William Dau
El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría de suspender e inhabilitar al exalcalde de Cartagena William Dau por cuatro meses, debido a declaraciones consideradas irrespetuosas hacia directivos de la Universidad de Cartagena. En una publicación en su cuenta de redes sociales, Petro calificó esta medida como un "abuso de poder" y recordó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, según él, impide a cualquier autoridad administrativa suspender los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.
"Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia", indicó a través de su cuenta oficial en X.
Lea aquí: Inhabilitan a exalcalde de Cartagena William Dau y deberá pagar más de $49 millones
El mandatario también instó a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado a defender a los ciudadanos contra los supuestos "abusos" de autoridad en el contencioso administrativo. En referencia al caso, en un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación.
Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines". El exalcalde de los cartageneros deberá pagar una multa de aproximadamente 49 millones de pesos por esta sanción, que se aplica aún cuando ya no ocupa ningún cargo público.
Le puede interesar: “Yo no compro votos”: concejal Bejarano dice estar en la política por un milagro
El presidente Petro también mencionó la reciente sanción al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por participación política durante los comicios presidenciales de 2022, criticando nuevamente la actuación de la Procuraduría y afirmando que este tipo de fallos atentan contra la democracia y violan la constitución y la ley colombianas, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.