Autoridades tradicionales wayúu suspenden paro indefinido en La Guajira tras lograr algunos acuerdos
Después de dos días de diálogos entre la Organización Indígena Nación Wayúu, líderes afrodescendientes, sociales y la Gobernación de La Guajira, se logró suspender el paro indefinido que estaba programado para este miércoles 15 de enero en todas las vías del departamento.
El paro anunciado por las autoridades wayúu buscaba exigirle al Gobierno Nacional mayor atención con el departamento de La Guajira, especialmente con las empresa Ecopetrol, Petrobras, para que el pozo Sirius 2 que fue descubierto en esa región, quede en Riohacha y no en Santa Marta como lo anunció la empresa petrolera.
Puede leer: Alerta en La Guajira por vientos fuertes y riesgo de incendios forestales
“Invitamos a que hay que agotar el diálogo y es por eso que el 30 de enero habrá una reunión con Ecopetrol donde se expresará el clamor del departamento de La Guajira en relación al Pozo Sirius, con argumentos sociales, políticos, económicos, es decir, con el clamor del departamento de La Guajira”, expresó el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez.
A su vez, el representante legal de la Organización Indígena Nación Wayúu, José Silva, pidió al Gobierno Nacional que el proyecto energético hallado en La Guajira, debe quedar en el departamento y no en otra región.
Lea además: ¡Un año más en tu vida...! En Barranquilla le cantaron el cumpleaños a un hueco que lleva 10 años
“Como movimiento indígena y en compañía de las comunidades afrodescendientes y campesinas, nosotros seguimos en pie de lucha, defendiendo siempre las causas nobles del departamento, en este caso el proyecto pozo Sirius, que hasta el momento no hay claridad sobre el mismo”, señaló el líder indígena, Silva.
En dichas mesas de diálogos se establecieron compromisos como la construcción conjunta de la hoja de ruta para que la explotación del pozo esté en La Guajira.