Las autoridades incautaron un total de 15,3 kilos de pólvora en diferentes presentaciones que se estaban vendiendo ilegalmente en varios sectores de Valledupar, como el centro, La Nevada y el Balneario Hurtado del río Guatapurí.
Lea también: Aumentó a tres la cifra de muertos por accidente de tránsito en Puerto Colombia, Atlántico
Los uniformados decomisaron 210 totes, 10 'mata burros o mata suegra', 45 bengalas, 150 cajas de 6 varillas de chispitas mariposas, una canana o culeca, 22 láminas de martinicas (traqui-traqui), 15 volcancitos, un volcán, 15 pitos aéreos.
La incautación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, la cual garantiza los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, especialmente niños, niñas y adolescentes, regulando el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos. El material incautado fue posteriormente destruido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar.
La Policía aseguró que continúa implementando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
Es de recordar que el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental del Cesar reportaron un total de ocho personas lesionadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre. Según el informe, entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, se registraron cinco casos de lesiones con elementos pirotécnicos. De estos, cuatro son menores de edad, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y cuatro corresponden a personas de 18 a 47 años.
Le puede interesar: ‘Parques para la Gente', la iniciativa que recupera 600 mil metros cuadrados de espacio público en el Atlántico
Los municipios donde se registraron los casos son: Agustín Codazzi, con dos casos, y Aguachica, Astrea, Chiriguaná, La Paz, La Gloria y Valledupar, con un caso cada uno.