.
Los menores son transportados en una camioneta, por un adulto que los monitorea mientras practican la mendicidad en las calles.
Cortesía, ciudadanía.
8 Oct 2024 12:19 PM

[Video] Niños indígenas estarían siendo instrumentalizados y explotados por adultos en las calles de Barranquilla

Renán
Fontalvo Donado
Los menores son transportados en una camioneta, por un adulto que los monitorea mientras practican la mendicidad en las calles.

Denuncian que los niños indígenas migrantes venezolanos del pueblo indígena Yukpa, se encuentran en condición de mendicidad infantil en las calles de la ciudad de Barranquilla, aseguran los denunciantes que los menores están siendo explotados laboralmente por adultos.

La denuncia fue expuesta en los micrófonos de RCN Radio, por una ciudadana quien pidió que no reveláramos su identidad. La mujer aseguró que, "los niños son  traían de la Sierra Nevada y de sus asentamientos en el sector de 'La Loma' en el centro de Barranquilla, y los dejan todos los días trabajando en los semáforos, pero quedan bajo la supervisión de un señor que es quien los transporta en una camioneta, y algunas veces son movilizados en bus".

Lea también: Tribunal absolvió la condena a ‘Kiko’ Gómez por crimen de un concejal en La Guajira

La denunciante continuó diciendo que, "los menores son dejados varias cuadras antes del lugar donde los explotan laboralmente. Esto es algo que probablemente está relacionado con alguna mafia".

Puntualizó que, "los niños cada vez que piden plata se les nota un aspecto como si estuvieran drogados, parece que les estuvieran haciendo algo, porque la mayoría son bebés de 2 y 3 años, y se quedan ahí sentados por horas, y todo el mundo sabe que un niño de 2 años lo que quiere jugar y muchos de ellos se quedan ahí sentaditos como idos". Aseveró la mujer.

Por su parte, el concejal de la ciudad de Barranquilla, Estefanel Gutiérrez, expresó su inconformismo y aseguró que, "el bienestar familiar debe restablecer los derechos de los niños instrumentalizados", y aseveró que "en algunos casos están siendo dopados y tenemos entendido que estos niños llegan en vehículos para luego ser utilizados por los adultos".

Finalmente el concejal afirmó que, "hay una presunta explotación laboral y explotación sexual, los niños de estos pueblos indígenas en su diario vivir, se enfrentan a la mendicidad infantil en el norte de Barranquilla".

Le puede interesar: Contralores de la región Caribe, preocupados por eventual suspensión de impuestos en factura de energía

Según cifras reveladas por el Dane, el flagelo de la mendicidad infantil en la capital del Atlántico, ha venido bajando del 1,83% al 0.8% en el año 2024, sin embargo, hoy se presenta este tipo de casos entre los niños indígenas migrantes de Venezuela.

El número de la denuncia que reposa en las instalaciones del Instituto de bienestar familiar, seccional Atlántico, es el 1764323973, según funcionaria del call center del ICBF, la encargada del caso es la Defensora de Familia Diana Milena Zúñiga, RCN Radio intentó comunicarse con la persona encargada del caso, pero no obtuvimos respuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información.