Varias obras en el Atlántico estarían a punto de convertirse 'elefantes blancos'
A punto de convertirse en elefantes blancos estarían siete obras ubicadas en los municipios de Suan, Manatí, Repelón, Campo de La Cruz, Soledad, Juan de Acosta y Luruaco en el Atlántico, donde se albergaría a 1500 adultos mayores y cuyo contrato tiene un valor cercano a los 25.000 millones de pesos, así lo denunció Alfredo Varela, diputado del departamento.
El diputado aseguró que las obras debían entregarse el 5 de agosto de 2023, ya que, un año antes fue firmada el acta de inicio. En este sentido, señaló que, en algunas se logró avanzar, mientras que, en otras solo se pasea la desidia.
"Lo que más preocupa es que, siempre hay que adicionarle plata a las obras, ¿pero por qué hay que adicionarle? Si ya se programó un tiempo, un presupuesto, ¿por qué hay que adicionar más tiempo y más plata? Esa plata que le cuesta a los atlanticenses", explicó.
Afirmó que el contrato ha tenido cuatro prórrogas, dos suspensiones y una adición a la interventoría por 1.000 millones de pesos, pero mientras tanto, las personas de la tercera edad no están siendo atendidas.
"Uno no ve que se estén trabajando las obras, que se estén adelantando, qué va a suceder con esto. A través de programas sociales, se están buscando sitios para apoyarlos", señaló.
Le puede interesar: Tránsito de Soledad fortalece control vial con herramientas tecnológicas de reconocimiento de placas
Explicó que el convenio se firmó con la Empresa de Desarrollo Urbano y la Región Caribe, Edubar en el 2021, al cual le entregaron $1.500 millones de pesos para que gerenciara el buscar un contratista que adelantara las obras.
"Edubar tiene que ser doliente de esto. Aquí en el Atlántico, normalmente, me he dado cuenta de que buscan a Edubar, como tiene esa facilidad de contratar sin tener que someterse a la Ley 80 de contratación estatal, es decir, de cumplir ciertos requisitos para ser concursos sino que ellos pudiesen adelantar otro tipo de proceso para contratación, entonces, lo usan para contratar obra".
Aseveró que en Juan de Acosta fue tomado un lote donde funcionaba un colegio para edificar el Centro de Vida, el cual, está sin operar.
"Los sacan de ahí, los ponen a que empiecen a asistir al Vaivén (corregimiento jurisdicción del municipio) porque, supuestamente, al colegio lo iban a demoler y transformarlo en un Centro de Vida para atender a adultos mayores, y que tenga dos años sin funcionar, abandonado, destruyéndose por falta de inversiones, causa un dolor enorme", sostuvo.
El diputado aseguró que citarán a varios funcionarios de la gobernación para hacer análisis de obras.
Leer más: Más de 3 mil asistentes disfrutaron de la gastronomía tradicional y ancestral y 7 bandas musicales