Tribunal del Atlántico ordenó demoler 27 torres de complejo residencial en Barranquilla
El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó, en fallo de segunda instancia de una acción popular, la demolición de 27 torres del Complejo Residencial 'Las Colinas Campestres 1 y 2', en el sector de Campo Alegre, en el norte de Barranquilla, debido al riesgo de colapso en el que se encuentran las viviendas, por una falla geológica.
En este sentido, ordena al distrito evacuar en un mes a las familias, darles un subsidio de arrendamiento y comenzar los diseños de 27 nuevas torres en un sitio diferente.
"El Estado debe responder. Cuando son los particulares, yo me voy por los particulares, pero aquí no podemos demandar si no hacer que el Distrito cumpla la sentencia", afirmó Roberto Tapia, abogado de varias familias en el sector.
Le puede interesar: Barranquilla es moda: el nuevo programa que busca promover el talento 'quillero'
Según residentes, desde hace muchos años han tenido afectaciones. "Hemos tenido afectaciones, es que ya hubo un estudio, desde hace muchos años que decía que no se podía construir allí, pero la constructora del actual alcalde construyó, se declaró en quiebra y ahora todo el mundo se lavó las manos", expresó la propietaria de uno de los inmuebles.
Contra esta decisión de segunda instancia no caben más recursos y el Distrito deberá cumplir la sentencia en 24 meses.
Cabe mencionar que un estudio realizado por Ingeominas indica que las laderas occidentales de Barranquilla son consideradas como de "alta amenaza a la generación de movimientos en masa", los cuales, según la entidad, se han ido acentuado, debido a la combinación de factores como la creciente colonización antrópica de las laderas sin planificación y a la baja intervención de las laderas con obras que mitiguen los movimientos en masa existentes previamente.
Le puede interesar: Dos taxis y un particular sufrieron daños por el colapso de un balcón en el Centro Histórico
De acuerdo con la entidad, se han generado procesos de inestabilidad en el sector de Campo Alegre que han ocasionado el colapso de varias viviendas y la destrucción parcial de la carrera 38 que cruza por el sector.