Tribunal Arbitral del Deporte admitió demanda de Barranquilla contra Panam Sports
La Alcaldía de la capital del Atlántico fue notificada por el Tribunal Arbitral del Deporte de que fue admitida la demanda contra Panam Sports.
"El Distrito de Barranquilla, luego de un análisis profundo de los hechos, circunstancias y normas relacionados con el Contrato de Ciudad Sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos – Barranquilla 2027, decidió presentar a través de la firma de abogados Coral Delgado & Asociados solicitud de arbitraje internacional contra Panam Sports ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza", sostuvo.
Según la Administración distrital, la acción tiene como principal objetivo proteger los recursos públicos que fueron invertidos por la ciudad y que actualmente se encuentran "retenidos por Panam Sports".
Con el recurso, la Alcaldía busca recuperar los 2.5 millones de dólares que la ciudad le entregó a la entidad deportiva continental, al ser, inicialmente, seleccionada como sede para las justas, pero que, finalmente, fue despojada de la misma, luego de que, el órgano rector atribuyera una serie de incumplimientos en el contrato.
“El Distrito de Barranquilla requiere estructurar y presentar ante Panam Sports y ante el Tribunal de Arbitramento del Deporte, reclamación contractual por los perjuicios económicos ocasionados como consecuencia de la decisión de retirar la ciudad de Barranquilla como ciudad de los XX Juegos Panamericanos del año 2027″, indicó en su momento la alcaldía.
Tras ser descalificada Barranquilla, la capital de Perú fue seleccionada. La decisión fue confirmada el martes 12 de marzo de 2024 en la Asamblea General Extraordinaria realizada en Miami, en donde participaron todos los Comités Olímpicos Nacionales miembros de Panam Sports.
Le puede interesar: ¡Atención! Mañana martes 8 de octubre, varias poblaciones quedarán sin servicio de energía
En disputa estaba Lima y Asunción, para ver quién albergaría la XX edición del evento que se llevó a cabo por última vez en Santiago de Chile.
La decisión de recuperar los recursos invertidos para las justas fue respaldada por los gremios; Rafael Madero, presidente de la Junta de Fenalco Atlántico, expresó su apoyo a la decisión de la Administración distrital, debido a que hace parte de los impuestos de los barranquilleros.
Le puede interesar: Piden castigo para responsables del puente colapsado en San Pelayo, Córdoba
“Nos parece importante que el Distrito quiera recuperar esos dineros, ese dinero no es del Distrito sino de nuestros impuestos, por lo que es una obligación del Distrito, y en especial, de quien haya tenido la culpa de no haber girado en el tiempo correspondientes de los Juegos Panamericanos", apuntó.