Trabajadores esperan un aumento de dos dígitos en el salario mínimo de 2025
A pesar de que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda afirmó que, la discusión del salario mínimo comenzará con un 6,2%; las centrales obreras en el país aún no han definido una posición sobre de cuánto será el incremento, para 2025, pero aspiran a dos dígitos, es decir, más de un 10%.
No obstante, los sindicatos esperan que se concrete bien la cifra de la mesada para el próximo año.
"Esa va a ser la exigencia de parte de las centrales obreras, teniendo en cuenta que la máxima del tema de la economía es que, a mayor salario, pues, mayor se activa la economía. Ese es el círculo virtuoso de la economía", indicó Gordon.
Para las próximas semanas está previsto que empiece el 'tire y jale'. Por lo pronto, los trabajadores están en un seminario regional y nacional para analizar la situación inflacionaria.
"Se reunirán las centrales obreras porque no es solamente una petición de la CUT, sino también de los trabajadores del país, el CGT, las confederaciones".
Durante el Congreso de Asofiduciarias, Bonilla, dio luces de lo que sería la cuantía que obtendrán los trabajadores del país en sus mesadas.
“Se toma como punto de referencia la inflación en el mes de septiembre”, expresó el funcionario.
Cabe mencionar que, según el ministerio de Trabajo, hay factores que impactan en las negociaciones del salario mínimo, ya que, el porcentaje se ve impactado por diferentes cifras y porcentajes presentados en el país, como: el índice de Precios al Consumidor del año causado y su proyección para el año siguiente; el Producto Interno Bruto del año causado y su proyección para el siguiente; el aporte de la productividad al crecimiento de la economía, así como la contribución de los salarios al ingreso adicional.
Le puede interesar: Riohacha (Guajira) fue el escenario del primer foro departamental sobre desarrollo territorial
Recientemente, el ministro aseveró en el Congreso Colombiano de la Construcción, realizado en Barranquilla, anunció un nuevo recorte presupuestal que será emitido por decreto, el cual, sería de $33 billones.
“Hay que volverlo a un decreto de recorte efectivo que saldrá en el mes de noviembre y estamos examinando más dadas las dificultades de recaudación que se ha tenido y que se alertaron desde el mes de mayo".
Esto obedece al bajo recaudo de tributos de este año. No obstante, aclaró que, la ejecución presupuestal ha sido la correcta.
Este recorte fue anunciado en los primeros meses del año, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, reconociera fallas en las proyecciones realizadas. En esa oportunidad la cifra era de 20 billones de pesos.
Le puede interesar: Intento de atraco en Barranquilla deja un muerto por bala perdida y presunto delincuente herido