Se elevan a tres los quemados con pólvora en la Noche de Velitas en Barranquilla
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Distrito de Barranquilla reportó el ingreso de tres personas con quemaduras por pólvora a distintos centros asistenciales de la ciudad
Los lesionados son dos menores de 11 y 13 años de edad, y también un adulto de 38, quienes presentan heridas en sus manos.
Uno de los casos que involucra a uno de los menores de edad, ocurrió en la urbanización Las Gardenias, suroccidente de la ciudad, cuando el menor se le habría escapado a su abuela para ir a prender pólvora y un tote terminó estallándole en la mano.
El adolescente de 13 años presenta lesiones de primer grado en una de sus manos y permanece recluido en el Paso Santa María.
Lea también: ¿Cómo está Lisandro Meza? Revelan parte médico del compositor
El Distrito hace un llamado insistente a toda la ciudadanía para que durante las fiestas decembrinas no compren, vendan o usen pólvora y mantengan alejados a los menores de edad de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud. El mejor espectáculo de diciembre es la vida. Protejamos a los menores de edad.
En lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra un acumulado de cuatro casos de quemados por el uso de pólvora, mientras que Soledad y Ponedera registran un caso cada uno, para un total de 6 lesionados con pólvora en el Atlántico.
Las autoridades distritales continúan trabajando de manera articulada para evitar más casos de quemados por pólvora en la ciudad.
Le puede interesar: Capturan a cinco mujeres por trata de personas en el Centro Histórico de Cartagena
En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto se debe poner un paño limpio y húmedo en el área afectada, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada, ni tratar de darle líquidos, llevarlo al centro de salud más cercano o comunicarse con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195.