¿Sabias qué? la celebración del día de los angelitos y los santos proviene de España
Si bien, en el caribe hay muchas tradiciones, pero la celebración del Día de los Angelitos y de los Santos, es un día muy especial. Cada 1 de noviembre, niños se visten de ángel y se realizan actividades en toda la ciudad para rescatar las tradiciones y promover las buenas acciones con ocasión del “Día de todos los Santos”.
El acto busca sensibilizar a las familias a vivir una fiesta llena de luz en la que los niños vestidos de angelitos, su santo o personajes favoritos contagian de alegría las calles. Es una manera diferente, llena de creatividad que se remonta a ser una herencia de los españoles al llegar a tierras americanas y que tiene gran arraigo en la tradición popular.
Hoy en día es la iglesia la que busca rescatar esta tradición para desprenderse de la celebración de Halloween que es considerada una fiesta a la oscuridad.
Le puede interesar: Reactivan inscripciones al programa Colombia Mayor: Estos son los requisitos
¿Cómo celebrar el Día de los Angelitos?
Se motiva a los niños a disfrazarse de angelitos, de sus personajes favoritos de la Biblia, historietas o santos de la Iglesia. Compartiendo así con todos los niños un espacio lleno de actividades lúdicas, diversión, música, muestras culturales, nuevos aprendizajes y muchos dulces.
“Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas para nosotros mismos”. Es la frase representativa y según un artículo realizado por el diario El Heraldo, "Expertos cuentan que la costumbre viene de la Chaquetía, una tradición que nació en la región española de Extremadura, situada al suroeste de la península ibérica en la que niños y jóvenes iban de casa en casa pidiendo nueces, bellotas, castañas, granadas o almendras para compartirlas entre amigos" .
Recomendaciones a los Padres
La Iglesia exhorta a los padres de familia a promover las buenas acciones en los niños evitando disfrazarlos de personajes bélicos, que inciten al mal y promuevan el terror. Rechazando cualquier manifestación de violencia, oscuridad o muerte.
Así mismo les invita a que vean en estas actividades una oportunidad para compartir en familia, acompañar a sus hijos a los diferentes eventos con ocasión de este día y ser precavidos, ya que en años anteriores han sido muchos los casos reportando actos de delincuencia y vandalismo donde las principales víctimas han sido los menores de edad.
Le puede interesar: Quinto día de escrutinio y Santa Marta aún no tiene alcalde nuevo: Registrador Alexander Vega