Reportan 5 nuevos casos de viruela símica en el Atlántico, 3 más están en estudio
Las autoridades en el departamento del Atlántico tomaron las medida del cerco epidemiológico ante la presencia de la viruela símica para evitar su propagación, en lo que compete a la Secretaría de Salud Departamental, aseguran que ha hecho especial seguimiento y vigilancia de eventos emergentes, al realizar la implementación de la medida de control.
Lea también: Procuraduría solicita medidas urgentes ante crisis de violencia en Santa Marta
El secretario de salud del departamento del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, confirmó cinco casos positivos de viruela símica y dijo que tres más están en estudio.
"en este momento tenemos ocho casos notificados en el departamento del Atlántico, cinco confirmados de los cuales cuatro están ubicados en el municipio de Soledad, uno en Malambo y uno que está siendo estudiado el municipio de Juan de Acosta, los otros dos también están en estudio".
El secretario de salud departamental invitó al autocuidado, "ante la aparición de estos casos, nuestra invitación es tener siempre un sexo seguro, disminuir el número de contacto sexuales y siempre usar preservativos".
Le puede interesar: Dos muertos ayer en Cartagena: una mujer en El Libertador y un hombre en El Pozón
Entre tanto, el distrito de Barranquilla aseguró que mantiene vigilancia y acciones para prevenir la viruela símica, además aseguran que desarrollarán un plan de respuesta que incluye acciones para identificar riesgos, prevenir los contagios y brindar la atención oportuna, así lo manifestó Stephanie Araújo, secretaria de salud distrital.
"Los síntomas más frecuentes que se presentan son, erupciones cutáneas a nivel del rostro, de extremidades superiores, fiebre, dolor en el cuerpo, malestar general y fatiga, por eso el autocuidado en estos casos es importante, por eso es fundamental que ante cualquiera de esos síntomas hay que acercarse a la institución de salud más cercana".
En síntesis lo que las autoridades de salud recomiendan, es mantener el autocuidado, protegerse y estar aislados si presenta alguno de los síntomas para evitar propagación de la enfermedad.