"Ramses Vargas estará en libertad, pero vinculado al proceso penal": Abogado Diego Muñetón
El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quedó en libertad por orden del juez tercero penal del circuito con función de garantías de Barranquilla, luego que revocara la decisión de la juez sexta penal municipal que había negado la solicitud de la defensa de libertad por vencimiento de términos.
Diego Muñetón, representante de Vargas Lamadrid, en diálogo con Rcn Radio/La FM aseguró que: "El juez tercero penal manifestó que no podía aplicarle la ley 1908 del 2018, ya que, para la época de los hechos no estaba vigente y sería una clara violación al artículo 29 de la constitución política, que dice que las personas deben ser juzgadas con conocimiento a la ley preexistente al momento de la comisión de los hechos y en ese sentido también manifestó que ni en la audiencia imputación , ni siquiera en el escrito de acusación le fue imputada ni fáctica, ni jurídicamente la pertenencia a grupos de delincuencia organizada" .
El apoderado hizo claridad argumentando que "La ley 1908 del 2018 aplicada a organizaciones, pero dentro del marco del post- conflicto hace unos términos mucho mayores, es así, como desde la presentación del escrito de acusación, al inicio del juicio oral ,tendrían que contabilizar 500 días ininterrumpidos de la privación de la libertad, lo que no es aplicable en este caso, ya que, según la norma del artículo 317, numeral quinto de la ley 906 del 2004 establece 240 días y en diciembre del año 2019 , mi defendido ya había cumplido ese tiempo".
"Mi representado continúa vinculado al proceso penal y comparecerá con la garantías constitucionales que corresponda con el fin que se pueda defender en libertad plena. El estará dispuesto a acudir a la justicia cuando esta lo disponga", agregó el abogado Diego Muñeton.
Lea además: Se enfrenan en redes sociales el alcalde de Cartagena y el presidente de la Andi
A futuro el Juzgado único especializado de la ciudad de Barranquilla entregará la próxima fecha para continuar con el proceso en la medida que avance todo lo relacionado con la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.