Procuradora confirma que hay 10 investigaciones por robo de tierras en Atlántico y Cartagena
Desde Barranquilla, la procuradora Margarita Cabello anunció en el marco del II Foro Iberoamericano Afromujeres y Derechos Humanos que existen diez investigaciones por el robo de tierras, tanto en municipios del Atlántico como en la ciudad de Cartagena.
La funcionaria sostuvo que específicamente estos casos se están presentando en Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia y Cartagena. Adicionalmente, indicó que desde que conocieron las denuncias han llevado a cabo lo que corresponde para ayudar a las víctimas y abrir los procesos disciplinarios respectivos.
“Hemos abierto investigación a esos alcaldes, a secretarios de Gobierno, al registrador de instrumentos públicos, coordinadores jurídicos en instrumentos públicos, notarios e inspectores de Policía. Se recibieron 16 quejas y se abrieron indagación previa a diez. Así mismo, se recaudó material probatorio”, dijo Cabello.
Lea también: Habitantes de la Aguada de Pablo piden ayuda por derrumbe de la pared de un colegio
Además, se conoció que, en medio de todos estos casos, hay involucrados funcionarios públicos de alcaldías e incluso de inspecciones de policía.
En su momento, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo que detrás de estos casos de robos de tierras se encuentran bandas criminales como 'Los Costeños' y hasta el mismo Clan del Golfo.
“Hay bandas como la del Clan del Golfo, que están tratando de apoderarse de unas tierras y es por eso que vamos a realizar acciones conjuntas, como ofrecer recompensas por información sobre estas estructuras criminales”, precisó Pumarejo.
Al tiempo, sostuvo que “también hemos hablado de acciones de la Fiscalía que están muy prontas a obtener capturas y de unas actuaciones administrativas que tenemos que hacer para darle más transparencia a esto”.
Le puede interesar: Murió padrastro de niño fallecido en ataque sicarial en Cartagena
El anuncio lo hizo el mandatario de los barranquilleros en una audiencia pública sobre ocupación ilegal de tierras en Atlántico que convocó la procuradora Cabello.