Presidencia de la República, le retiró el esquema de seguridad a Day Vásquez
En un comunicado firmado por Daysuris Vásquez, y Alait Freja, su abogado, anunciaron que la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República notificó a la testigo principal en el caso adelantado contra Nicolás Petro, el retiro de su esquema de seguridad.
En el documento se advierte que estas decisiones no solo implican un riesgo a la vida e integridad personal de Vásquez, sino que "atentan con el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolas Petro Burgos".
El 24 de abril de este año, la Fiscalía General de la Nación, mediante acta del Director de Protección y Asistencia, le retiró la medida de protección asignada, que consistía en un esquema de seguridad, con ocasión a su pertenencia al programa de Protección a testigo.
Le puede interesar: MinInterior anuncia medidas para mejorar la seguridad en Cartagena
En su momento, Freja manifestó que, realizarían todas las gestiones para determinar si presentaban los recursos y solicitaban la devolución.
"Sí existe la necesidad porque ella es una testigo importante en el proceso conocido. Todo se debió al incumplimiento que ellos aducen, me comenta ella, que no fue ningún incumplimiento, sino que salió sin ese esquema, debido a diligencia súbitas que debía abordar y que no tenía la posibilidad de avisar con anticipación", expresó en esa oportunidad el defensor de Vásquez.
De acuerdo con el jurista, su defendida no salía con el esquema cuando requería hacer diligencias urgentes, ya que, para usarlo, debía hacer una solicitud con un mínimo de tres horas de anticipación.
Recientemente, a Vásquez, el juez Primero Penal Municipal le negó a su defensa, la solicitud de revocatoria medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Según el juez, el proceso no ha concluido, señalando que las etapas más importantes del principio de oportunidad que firmó hace menos de un año están por venir, argumentando que, Vásquez, no ha cumplido con la obligación de servir de testigo de cargos de la Fiscalía General de la Nación, en los procesos adelantados en contra de Petro Burgos, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El año anterior, Vásquez Castro señaló a su expareja sentimental de recibir dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, recursos que no habrían llegado a su destino.
A raíz de esto, el diputado del Atlántico enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
No obstante, la Procuraduría Regional del Atlántico cerró la pesquisa contra el exdiputado, quien, en el tiempo, en el cual, se habrían registrado los hechos, se desempeñaba como diputado.
Tras la clausura de la investigación, el Ministerio Público están ad portas de analizar si se dicta pliego de cargos o si se archiva.
"Calculo yo, que, en el mes de agosto se estén tomando decisiones para irnos a pliego de cargos o archivo; de acuerdo con lo que determine nuestra Procuraduría Regional luego de estudiar nuestro acerbo probatorio que es bastante que existe en la investigación", manifestó Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.
Le puede interesar: Petro concuerda en llamada con Boric sobre la necesidad de una "solución política" en Venezuela