El Festival del Guandú vuelve a la presencialidad y abre la ruta de Sazón Atlántico 2022 para propios y turistas. Son al menos 38 familias de esa población los que se ven beneficiadas con este evento en el corregimiento de Sibarco, Baranoa.
Entre matronas, campesinos y productores de guandú que desde hoy viven su festival de manera segura, ya que Baranoa cuenta con el 80% en cobertura de vacunación en primeras dosis y 70% con esquema completo. En este evento los propios y turistas podrán encontrar el sancocho de guandú, entre otros platos típicos.
El guandú es un tipo de fríjol que se cultiva de manera tradicional en el Atlántico y su temporada de cosecha coincide con la temporada de Carnaval. Para María Elvira Barrios, matrona del festival, esta es una gran oportunidad para impulsar el turismo en su comunidad a partir del producto estrella de su territorio.
“En todas las casas vamos a disponer un protocolo de bioseguridad para atender de la mejor manera a los visitantes, así como lo hemos hecho siempre. Este evento nos permite compartir nuestra identidad cultural con todos los atlanticenses”, afirmó emocionada la matrona.
Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que con este festival buscan de una manera biosegura seguir aportando al crecimiento económico en esta etapa de reactivación en la que se encuentra el departamento.
El Festival del Guandú inaugura la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, estrategia que impulsa la reactivación y fortalecimiento de las cocinas tradicionales del departamento, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Con este programa, en 2021 se realizaron 10 festivales, que beneficiaron a más de 5.000 familias vinculadas a la cocina local, movilizando más de 730 millones de pesos.
“Nuestras matronas son depositarias de un legado cultural muy importante, ya que alrededor de la cocina unen a las familias, crean comunidad y transmiten conocimientos. Por eso, es motivo de orgullo y alegría reencontarnos con nuestras mujeres y productores, que se han mantenido firmes en medio de la pandemia”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
Hay que decir que el corregimiento contará con zonas de parqueadero y espacios de bioseguridad. Dispondrá de 38 puntos de venta ubicados en los tradicionales patios y terrazas de los hogares de las matronas.