Mosquéate con el covid: En el Atlántico no se han reportado muertes pero hay alerta por alto contagio
Colombia registró en los últimos siete días 8.742 nuevos contagios de covid-19, para un total de 6.117.847 personas que han contraído la enfermedad, y 27 muertes que elevan a 139.894 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país.
Según el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), aún hay 9.120 casos activos y 5.943.925 personas se han recuperado de este mortal virus.
Entre tanto, en Atlántico se registraron 91 nuevos contagios y cero muertes. Mientras que en Barranquilla los casos fueron 874 y cero personas fallecidas y en los últimos 7 días se procesaron 133.882 muestras: 46.465 PCR y 87.417 antígeno.
Le puede interesar: Alerta por más de 400 casos de dengue en Soledad, Atlántico
Por otro lado, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont promueve que continúen las medidas de autocuidado ya que el Ministerio de Salud no descarta que ocurra un quinto pico de contagios por Covid-19 porque muchas personas han bajado la guardia al no usar el tapabocas.
“Han habido cuatro picos fuertes que nos han causado dolor y muerte, y podríamos tener un quinto pico, que ojalá sea en casos y no en fallecimientos, pero en nuestras manos está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: ‘Goles que construyen ciudadanía’ la nueva iniciativa del distrito de Barranquilla
Al respecto, el médico epidemiólogo César Visbal manifiesta que “En el escenario epidemiológico es poco probable picos similares a los ya superados, dada la seroprevalencia y la cobertura de vacunación de la ciudad. Sin embargo, hay que tener cuidado con síntomas como fiebre, malestar general y dificultad respiratoria”.
y el médico infectólogo Iván Zuluaga, expuso que “Generalmente las personas que se han complicado son por no tener vacunas. Las personas que tengan riesgo deben tener los refuerzos correspondientes; si se sube el porcentaje de pacientes se debe determinar un pico, pero no esperamos que sea tan alto y se pueda controlar rápidamente”.