A través de su cuenta en X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char anunció que el impuesto de Alumbrado Público en el Distrito solo se cobrará por autogeneración de energía a las grandes empresas de la ciudad y no a todos los ciudadanos como estaba planteado en un principio.
La modificación se dio gracias a un llamando que hizo el mandatario distrital al Concejo de Barranquilla.
Recordemos que este tributo generó polémica a finales del año anterior debido a que en uno de los parágrafos señalaba textualmente lo siguiente: "El impuesto de servicio de Alumbrado Público se determina de acuerdo con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica".
Lea también: Barranquilla cobrará polémico impuesto por tener paneles solares: es una millonada
El decreto incluía una tabla con valores que no discriminaba el estrato socioeconómico, así que las personas naturales, o sea, los hogares barranquilleros y las personas jurídicas, como los locales comerciales, que posean bien sea un pequeño panel solar, o un terreno de 6 hectáreas con esos sistemas para autogenerar energía, deberían pagar por concepto de alumbrado público un millonario impuesto.
Esta información generó incluso un choque de trenes entre entre el presidente Gustavo Petro y al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El mandatario nacional señaló en su cuenta en X para la fecha que dicho impuesto iba en en contravía de la humanidad.
“Esta si es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía", se leyó en su post.
Le puede interesar: Varias emergencias en Valledupar por fuerte vendaval
A lo que el exalalcalde Pumarejo respondió que todo se trató de "un error de interpretación".
Sin embargo, el supuesto error llevó entonces a que el Alcalde Alex Char pidiera al Concejo Distrital la modificación para dejar claro que el impuesto de alumbrado público solo se limitará a la auto generación de las grandes empresas.