Modesto Aguilera, Representante a la Cámara, solicita cumbre de seguridad por violencia en el Atlántico
Ante la incesante ola de inseguridad que afecta a Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico, Modesto Aguilera, representante a la Cámara, por Cambio Radical, solicitó una cumbre de seguridad integrada por el presidente de la República, el fiscal general de la Nación, el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el director de la Policía, el alcalde de Barranquilla, la gobernadora del departamento del Atlántico, el director del Inpec, el Consejo Superior de la Judicatura.
Para esta iniciativa convocó a sus homólogos en el Congreso, principalmente a los del departamento, para que firmen la solicitud formal al Gobierno Nacional, para darle frente y una solución inmediata a los problemas de inseguridad que está viviendo Barranquilla.
“Necesitamos más apoyo, sobre todo, en los temas de justicia, ya que es importante judicializar a las personas que, por lo menos, están en curso de algunos delitos. Aquí hay dos cosas importantes que resaltar: hay una violencia incidental y otra de tipo instrumental”, señaló el parlamentario.
De acuerdo con él, la violencia instrumental está asociada con el sicarito, que es detonante de atentados contra la población civil.
“A pesar de que el Alcalde ha hecho esfuerzos importantes, al igual que la Policía Nacional, necesitamos de mucho más apoyo de los órganos nacionales, especialmente, ahora en Carnaval”, expresó.
Señaló además, que las bandas criminales se están disputando territorios a causa del narcotráfico y microtráfico, entre otras problemáticas que afectan la tranquilidad de los habitantes.
Le puede interesar: Acuerdan paso libre por el peaje Papiros mientras llega el minstransporte a Barranquilla
Entre tanto, Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, se reunirá con Gustavo Petro, presidente de la República, para pedirle apoyo, que permita combatir la delincuencia.
Entre los ejes centrales del encuentro están: política criminal, política carcelaria y seguridad.
Aunque, Pumarejo, expresó que se han adoptado una serie de medidas para frenar el accionar delictivo en la ciudad, no niega que se requiere el respaldo por parte del Ejecutivo para lograr resultados contundentes.
“Queremos a estos criminales tras las rejas, los queremos ver condenados, queremos que paguen por sus delitos y que los barranquilleros se sientan seguros”, indicó.
Le puede interesar: Asesinan a bala a una mujer en Soledad, Atlántico