Más de $250.000 millones le costaría a Barranquilla la demolición de 27 torres residenciales
Según Antonio Bohórquez, concejal de la capital del Atlántico, más 250.00 millones de pesos le costaría al Distrito la demolición de 27 torres del Complejo Residencial 'Las Colinas Campestres 1 y 2', en el sector de Campo Alegre, en el norte de la ciudad, ordenado por el Tribunal Administrativo del departamento, debido al riesgo de colapso en el que se encuentran las viviendas por una falla geológica.
Aunque el integrante de la corporación afirma que se desconoce de dónde saldrán los recursos, indicó que no le sorprende que se dispare la tributación.
“Quien responde en un alto porcentaje, por todo lo que ha ocurrido, es el Distrito y cuando hablamos del Distrito, eso no es plata del gobernante, del bolsillo de él es plata de todos nosotros y nosotras. Somos los contribuyentes, quienes, pagando los impuestos, debemos hacer un sacrificio mayor. No me sorprendería que ahora quieran disparar la tributación, y no lo vamos a permitir, para poder satisfacer estas necesidades y cumplir con esta orden judicial”, explicó el concejal Bohórquez.
Le puede interesar: Acolgen advierte que podría darse déficit de energía a corto plazo si no se toman acciones
El concejal señaló que el cumplimiento de la orden judicial, no solo causaría un impacto en las finanzas, sino también en el Plan de Desarrollo.
“Lo que está planteando el tribunal, es que, se convoque a la modificación del Plan de Desarrollo porque estamos hablando de una suma alta. Tendría que modificarse y tendría que pasar, otra vez, por todo el procedimiento, especialmente, en el Concejo y ver qué tipo de inversiones, de metas que se trazaron, que se han adoptado, tendrían que cambiar”.
Explicó que la decisión también implica un cambio del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que, no permitiría construcción en ese tipo de zonas, por la complejidad del terreno.
Manifestó que es compleja la situación y el choque contundente. La orden del tribunal también establece que el Distrito debe evacuar en un mes a las familias, darles un subsidio de arrendamiento y comenzar los diseños de 27 nuevas torres en un sitio diferente.
Le puede interesar: Senadores presentarán acción popular para que se anule el cobro de valorización en vía Barranquilla-Cartagena
Cabe mencionar que un estudio realizado por Ingeominas indica que las laderas occidentales de Barranquilla son consideradas como de "alta amenaza a la generación de movimientos en masa", los cuales, de acuerdo con la entidad, se han ido acentuado, debido a la combinación de factores como la creciente colonización antrópica de las laderas sin planificación y a la baja intervención de las laderas con obras que mitiguen los movimientos en masa existentes previamente.