Con la retoma de la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz ubicado en Soledad, Atlántico, por parte de la Aeronáutica Civil el presupuesto establecido entre septiembre de 2024 a julio de 2026, es de $150.000 millones.
De ese total, $27.000 millones se destinará a funcionamiento, $51.000 millones para operación y mantenimiento y $72.000 millones para mejoramiento y terminación de obras.
Laura Cantillo, gerente de la terminal aérea, afirmó que todo el personal está dispuesto a atender la operación.
"La operación de este aeropuerto no se verá afectada bajo ninguna circunstancia. Todo el personal de la Aeronáutica Civil se encuentra capacitado para llevar a cabo esta importante labor", indicó.
Por su parte, Joaquín Buitrago, director Regional Norte, señaló que, todo el proceso ha sido planificado, asegurando recursos y personal, para que la transición se produzca sin traumatismos.
Asimismo, indicó que trabajarán con contratos de mantenimiento y algunos mejoramientos básicos con la infraestructura que tienen. No obstante, los cambios sustanciales se llevarán a cabo a partir del próximo año.
"A partir del 2025 en enero, la terminación de los proyectos que están inconclusos: área internacional, área de maletas, está casi listo, le falta unas pinceladas finales, entonces, ese el plan".
Entre tanto, la Veeduría VC del aeropuerto, informó que mantendrá el seguimiento a las obras del proceso de modernización que debe ejecutar la Aerocivil y a la operación y mantenimiento en esa nueva fase.
Le puede interesar: Cambios sustanciales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se estarían ejecutando en 2025
Fue en reunión sostenida el 2 de mayo en Bogotá entre la ANI, Aerocivil, el concesionario y la interventoría que quedó establecido que la Aeronáutica se encargaría del manejo de la terminal aérea.
"La ANI estipuló el próximo 31 de agosto de 2024 como fecha para la firma del acta de reversión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, lo que significa que asumirá su operación y mantenimiento a partir del 1 de septiembre de este año. Si por cualquier razón justificada no se lograra cumplir con esa fecha, la reversión terminaría el 20 de diciembre próximo, fecha límite máxima, y la Aerocivil asumiría tales responsabilidades a partir del día 21 de dicho mes", fue precisado meses anteriores mediante un comunicado.
Tras el cierre de la fase de reversión y el comienzo de la etapa de liquidación del contrato de concesión, la Veeduría del aeropuerto le solicitó a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, establecer una mesa de trabajo que garantizara la operación y permitiera determinar acciones.
Entre los riesgos señalados, según la organización estaban: "gran parte se derivan de las diferencias entre la ANI y el concesionario frente al recibo de los equipos, bienes y elementos adquiridos, algunos instalados y en funcionamiento y otros que no se encuentran instalados, pero que son requeridos para la adecuada operación del aeropuerto".
Con la operación del aeropuerto, de manos de la Aerocivil, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, solicitó garantizar la ejecución de las obras que se requieren para asegurar la comodidad de los usuarios y que el proceso de transición no tenga traumatismos.
Manifestó que, el paso a seguir es que todos los gremios y fuerzas vivas del Atlántico se unan para sacar adelante el terminal aéreo.
"Si nosotros ponemos a vibrar este aeropuerto, no solamente en materia de pasajeros, sino también en carga, seguramente tendremos una mayor actividad económica, que es la que necesitamos para que florezca nuestra economía".
Le puede interesar: Encuentran delfín muerto en playas del francés, en Santiago de Tolú
A su turno, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla señaló: "Estamos expectantes y confiados en que se culminen las obras de: muelle internacional y corredor estéril, área de recibo de maletas nacionales y traslado de la zona de carga" y agregó: "Es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo".