
La jueza 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla ordenó el levantamiento de la medida de aseguramiento a Nicolás Petro, aclarando que sólo podrá movilizarse dentro del país, pero tendrá prohibido viajar al exterior.
La determinación se produce en medio de las diligencias preparatorias al juicio del hijo mayor del presidente de la República, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Más noticias: Exsenador se suma a la Reforma Agraria: ofertó predio que pasa a manos de 160 familias de San Marcos, Sucre
Hace varias semanas, Alejandro Carranza, abogado de Petro Burgos, solicitó el análisis del material probatorio, argumentando que el exdiputado de la Asamblea del Atlántico, no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso.
“Los fines constitucionales en ese entendimiento equivocado de que Nicolás puede constituir un peligro para la sociedad, y que al contrario, da las filtraciones de la Fiscalía, dado el trato mediático indigno y mantenerse encerrados en Barranquilla, ya empiezan a afectar sus derechos”, expresó en su momento el defensor.
No obstante, las audiencias por las investigaciones adelantadas, contra Petro Burgos continúan los días 25, 26, 27 y 28 de marzo de este año. De acuerdo con el juez Hugo Carbonó serán cuatro días para darle celeridad al caso. De esta manera, en la diligencia anterior, Carranza le pidió a Carbonó que, las audiencias se llevaran a cabo en fechas y horarios no judiciales, teniendo en cuenta que la Fiscalía lleva seis sesiones de audiencia y sólo ha presentado a tres testigos de los 42 que están expuestos en el escrito de acusación, solicitud que fue negada por el juez.
Le puede interesar: Fan de Shakira pierde la vida mientras viajaba a Barranquilla a ver a la artista
Cabe mencionar que, el 29 de julio de 2023, el hijo mayor del presidente de la República fue capturado en su residencia ubicada en el norte de Barranquilla; al ser emitada una orden del juez 16 penal de Bogotá, tras ser acusado por su expareja, Daysury Vásquez, de haber recibido dineros ilegales para la campaña presidencial 2022, recursos que no habrían llegado a su destino.
“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, indicó el ente investigador en su momento.