Indígena wayúu denuncia presunta negligencia médica por parte de la EPS Dusakawi
Familiares de la joven indígena de la etnia wayúu, María Alejandra Plata Fonseca, interpusieron una acción de tutela contra Dusakawi EPS, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales a la salud y la vida.
Alexander Plata, padre de la joven, aseguró que el día 25 de febrero de 2023 su hija sufrió un accidente de tránsito cuando se desplazaba como pasajera, en el accidente sufrió múltiples facturas en su extremidad inferior izquierda, y "fue diagnosticada con osteomielitis, y el médico tratante ordenó reconstrucción con injerto óseo, sin embargo, en consulta posterior se le explico que era necesaria una microcirugía con elementos de precisión microscópica".
Lea también acá: Denuncian que fallas en vehículos de bomberos impiden rescate de dos hermanos en Santa Marta
El papá de la joven indígena wayúu, denunció en RCN Radio que su hija está a punto de perder una de sus piernas, por presunta tardanza de la EPS Dusakawi, al no autorizar el procedimiento quirúrgico sugerido por un especialista de la Clínica de la Costa.
Asevera que, "después de múltiples cirugías y de haber pasado por varios centros asistenciales donde consumieron el valor de la póliza del SOAT, fue atendida en la clínica de la Costa, de Barranquilla, bajo la responsabilidad de su segundo prestador, EPS Dusakawi, en virtud a que se habían agotado los recursos del SOAT".
Además indicó que, "fue remitida hacia la clínica Prevenir - Bonnadona, porque presuntamente la EPS Dusakawi tiene una deuda millonaria con la clínica de la Costa, entidad que cuenta con el especialista que debe intervenir a la paciente".
Le puede interesar: "Necesitamos un estudio serio para solucionar el problema en 'Caregato'": gobernador de Córdoba
El papá de la joven asegura que "la EPS no ha autorizado el procedimiento quirúrgico que la paciente necesita, porque tiene una deuda millonaria con la clínica de La Costa, situación que impide la atención a los indígenas".
RCN Radio contactó a la trabajadora social de la EPS Dusakawi, quien aseguró que ese caso lo debe responder la oficina jurídica de la EPS, dependencia con la que se entabló conversación, pero dijeron que tenían que pedir autorización para dar declaraciones. Veinte minutos se volvió a llamar pero no contestaron.