Imputan cargos a 11 personas por presunta defraudación a Colpensiones
En el marco del proceso de investigación, que se adelanta por la presunta defraudación a Colpensiones y a los Seguros Sociales de Barraquilla, en la audiencia celebrada el jueves, se determinó por parte de la autoridad judicial imputar cargos a once personas.
Según se estableció, luego del procedimiento de captura de funcionarios del poder judicial, entre jueces y abogados, adelantado recientemente por unidades del Gaula Militar del Caribe y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, el Juez con funciones de control de garantías, que preside el proceso, imputó a once de los implicados, delitos de corrupción administrativa y concierto para delinquir.
Lea aquí: Capturan a jueces y abogados que estarían vinculados a desfalco de Colpensiones, en Barranquilla
En la audiencia se revelaron algunas circunstancias que rodearon la presunta actuación ilícita de los servidores de la rama judicial, vinculados al caso.
De acuerdo a la indagación del órgano de acusación, se pudo establecer que, en algunos casos, se ordenaron indemnizaciones por sumas superiores a los 800 millones de pesos, cifras que fueron canceladas a personas por supuesta pensión de vejez, en procedimiento realizado bajo la presunta acción ilegal de empleados del juzgado cuarto y 14 laboral del circuito de Barranquilla.
Según la Fiscalía, una de las imputadas es la persona que fungía como secretaria de despacho del Juzgado 14, identificada como Edith Blanco.
Lea además: Avanza investigación para esclarecer muerte de joven mujer en ataque sicarial en Malambo (Atlántico)
La procesada, a cambio de una remuneración económica, gestionó por lo menos nueve procesos, favoreciendo las sentencias de acuerdo al manejo e interés con el que se debía proceder.
El proceso judicial en contra de los vinculados seguirá el lunes 28 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, en el que se definirá si los procesados son dejados en libertad o son enviados a detención domiciliaria o en centro carcelario.