Iglesia San Roque de Barranquilla, declarada monumento nacional amenaza con caerse a pedazos
En estado crítico a causa de la humedad, grietas y mal estado de la infraestructura se encuentra la iglesia San Roque de Barranquilla, uno de los templos más representativos y antiguos, no solo de Barranquilla, sino de todo el país que fue declarado monumento nacional desde febrero de 1996 y que hoy se encuentra en un estado deplorable que amenaza con venirse al suelo.
El párroco Ángel Mesías Ramírez Devia, sacerdote salesiano de la Iglesia hizo un llamado al Distrito, a la empresa privada y a los fieles para que se apoderen de la situación y ayuden a reconstruir este templo sagrado. "Es un monumento nacional y lamentablemente no contamos con los recursos para sus reparaciones, pero el Estado si debe apersonarse de la situación y reconstruir este templo, sobre todo en la parte externa que tanto lo requiere", expuso el sacerdote Ángel Mesías.
Al visitar el lugar es evidente las grietas en los muros y las marcas de humedad a los alrededores, donde sus rincones también se han convertido en el hábitat de animales como palomas y goleros que en plena misa recorren el templo y generan malos olores.
Lea también: Gustavo Petro convocó a una reunión con los ponentes de la reforma tributaria para intentar salvarla
Por otro lado, señalaron que, a diario la iglesia recibe más de 30 habitantes de calle que llegan a pedir ayudas, pero la falta de recursos limita las obras sociales en este templo que está a punto de desplomarse, una situación que los fieles y sus servidores temen que empeore con la temporada de lluvia que afronta el departamento.
Ante este panorama han recordado a la administración que este templo hace parte del tesoro cultural y patrimonial de la capital del Atlántico que merece ser recuperado.
Le puede interesar: ¿Por qué el dólar supera los $4.500 este miércoles 13 de noviembre? Esta es la razón