"Hubo fallas en bloqueos de señal que permitían a reos hacer llamadas": Inpec
En el caso puntual de alias ‘Tommy Masacre’ y alias ‘Borré’ en la cárcel La Picaleña de la ciudad de Ibagué, el general Mariano Botero Coy confirmó que se registraron fallas en la cobertura de bloqueos de la señal que se emite desde las cárceles del país, hecho que permitió que estos dos delincuentes, y a quienes se les atribuyeron las órdenes dadas para extorsionar a conductores y comerciantes en Barranquilla, lograran comunicarse con aliados en el exterior para ejecutar asesinatos y atentados en estas últimas semanas.
"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares. El hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico", sostuvo Botero Coy.
Así las cosas, el general Mariano Botero confirmó que a partir de febrero de 2022, en Colombia se implementará una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación para dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reos en las cárceles del país.
También le puede interesar: Comerciantes de Barranquilla estarían dispuestos a cerrar negocios si no paran las extorsiones
Entre tanto, lo dicho por el general Mariano Botero Coy se dio en medio de la firma del 'Pacto Contra la Delincuencia', el cual contó con la presencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruíz. Con la implementación del pacto, el ministro anunció que se reforzarán los procesos de custodia en las cárceles del país, se implementarán grupos de apoyo de DD.HH. que estarán conformados por los mismos reos en los centros carcelarios para desplegar acciones que logren mitigar los flagelos del crimen como la extorsión.
Ruíz sostuvo que: "Pero hoy hemos hecho este pacto precisamente para decirle a los internos del país que delinquir no paga. Todo lo contrario, se les está hablando de que van a tener otra oportunidad, y les hemos hablado de resocialización y de qué sigue después de que cumplan con su pena".
Así las cosas, el Ministro de Justicia destacó datos importantes en medio del encuentro, que además, contó con la presencia de directores de la Penitenciaria El Bosque, reos de este mismo centro carcelario y la cárcel Modelo.
Señaló, por ejemplo, que la reincidencia de los delitos superó el 20% en Colombia. Por otro lado, en el país ya han sido intervenidos cuatro centros de reclusión nacional, entre los que se encuentran: La Modelo de Barranquilla, La Picaleña de Ibagué, Girardot y La Picota de Bogotá.